Microbiología
Identifican una prometedora vía de tratamiento contra un parásito resistente a la cloración del agua
Actualmente, no existen tratamientos fiables para la criptosporidiosis, la enfermedad causada por el C. parvum, pero eso puede estar a punto de cambiar gracias a la identificación de una sustancia clave por el equipo del Dr. Momar Ndao, Director del Centro de Referencia Nacional de Parasitología (NRCP) del Centro de salud de la Universidad McGill, en Canadá.
![[Img #17660]](upload/img/periodico/img_17660.jpg)
En niños, ancianos y personas con su sistema inmunitario muy deteriorado como es el caso de los pacientes de SIDA, el C. parvum es un patógeno muy peligroso. La criptosporidiosis es potencialmente mortal y puede resultar en diarrea, malnutrición y pérdida de tejido muscular.
La mayoría de los parásitos protozoarios (unicelulares) como el Cryptosporidium parvum utiliza enzimas llamadas proteasas para escapar de las defensas inmunitarias del organismo atacado. En el nuevo estudio, el equipo del Dr. Ndao ha conseguido identificar un inhibidor de proteasa que puede bloquear la capacidad del parásito para evadir al sistema inmune y ocultarse en ciertas células intestinales para multiplicarse, destruyendo la flora intestinal.
El descubrimiento se hizo en colaboración con investigadores de Estados Unidos.
El siguiente paso será llevar a cabo ensayos clínicos en humanos para desarrollar un tratamiento efectivo contra el Cryptosporidium parvum, el cual afecta a millones de personas en todo el mundo.
Información adicional