Ecología
Secuelas en delfines del vertido de petróleo de la Deepwater Horizon
Los resultados de este nuevo estudio aportan las primeras evidencias inequívocas de que los delfines que habitan en áreas fuertemente contaminadas de petróleo están exhibiendo lesiones que concuerdan claramente con los efectos observados en estudios de laboratorio sobre mamíferos expuestos a los hidrocarburos del petróleo.
Esta nueva investigación realizada sobre la salud de los delfines indica que los efectos adversos observados en la Bahía de Barataria son notables y probablemente acortarán su vida y mermarán su capacidad reproductiva.
Un total de 29 de entre una muestra poblacional de 32 delfines en la Bahía de Barataria fueron sometidos a minuciosos exámenes físicos y médicos, incluyendo análisis ultrasónicos para evaluar su condición pulmonar.
![[Img #17664]](upload/img/periodico/img_17664.jpg)
Casi la mitad (48 por ciento) de los delfines examinados recibió de los científicos un pronóstico reservado o peor. Al 17 por ciento de los delfines se le diagnosticó un estado precario o grave de salud, lo que significa que los delfines difícilmente sobrevivirán.
Estos resultados son muy distintos a los obtenidos en análisis hechos a los delfines de la Bahía de Sarasota, en Florida, una región que no está contaminada por el derrame de la Deepwater Horizon. Para Lori Schwacke, coautora del estudio, científica de la NOAA (Administración Nacional estadounidense Oceánica y Atmosférica) y veterana de varios estudios similares sobre la salud de los delfines, lo revelado por la nueva investigación es muy preocupante: "Nunca he visto un porcentaje tan elevado de animales muy enfermos".
Los investigadores encontraron que las lesiones pulmonares de grado entre moderado y severo eran cinco veces más probables en los delfines de la Bahía de Barataria. También comprobaron que el 25 por ciento de los delfines de dicha bahía presentaba un peso corporal inferior al normal, y que la población en su conjunto tenía niveles anormalmente bajos de ciertas hormonas.
La catástrofe de la Deepwater Horizon aparece, por tanto, como la única causa del grave deterioro de salud sufrido por los delfines de la Bahía de Barataria.
En la investigación han trabajado numerosos especialistas, de instituciones estadounidenses como por ejemplo la Universidad de Connecticut en Storrs, la de Tennessee en Knoxville, la Universidad Médica de Carolina del Sur en Charleston, la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York, y el Departamento de Fauna, Flora y Pesca del Estado de Luisiana.
Información adicional
![[swf object]](images/blank.gif)




