Domingo, 26 enero 2014
Biología

Verduras especiales ofrecen mucha nutrición

"Microvegetales" es un término de mercadotecnia que se usa para describir las verduras que germinan de las semillas de verduras y hierbas y son cosechadas cuando todavía son plántulas. Las plantas en esta etapa tienen dos cotiledones (hojas de semilla) completamente extendidas. Se consideran estas verduras como un género especial muy útil para guarnecer las ensaladas, las sopas y los bocadillos.

Un científico del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colaboradores han analizado los nutrientes en 25 diferentes variedades de microvegetales. Los resultados podrían ser útiles en calcular los niveles de vitaminas y nutrientes en los microvegetales, según los científicos.

El estudio fue dirigido por fisiólogo de plantas Gene Lester con el ARS en Beltsville, Maryland. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).

El grupo determinó las concentraciones de las vitaminas y los carotenoides en los microvegetales. Los investigadores midieron los niveles del ácido ascórbico (vitamina C), los tocoferoles (vitamina E), la filoquinona (vitamina K) y el beta-caroteno, el cual es un precursor de vitamina A, juntos con otros carotenoides en los cotiledones que son imprescindibles para la salud humana.

El grupo demostró que los diferentes microvegetales contuvieron una gama amplia de vitaminas y carotenoides. El contenido total de vitamina C varió de 20 a 147 miligramos (mg) por 100 gramos de peso fresco de los cotiledones, dependiendo de la especie de planta. Las cantidades de los carotenoides—beta-caroteno, zeaxantina, luteina y violaxantina—variaron de 0,6 mg a 12,2 mg por 100 gramos de peso fresco. Para comparación, una manzana típicamente tiene un peso de 100 a 150 gramos. Por lo general, los microvegetales contuvieron niveles considerablemente más altos de vitaminas y carotenoides–hasta cinco veces más altos—comparados con sus homólogos maduros.

Entre los 25 microvegetales probados, el col rojo, el cilantro, el amaranto granate, y el rábano verde daikon tuvieron las concentraciones más altas de vitamina C, carotenoides, vitamina K y vitamina E, respectivamente. Las condiciones de cultivar, cosechar y manejar los microvegetales pueden tener un efecto considerable en el contenido nutricional. Otros estudios están en curso para evaluar el efecto de las prácticas agrícolas en la retención de nutrientes por los microvegetales. (Fuente: ARS)