Lunes, 27 enero 2014
Biología

Bacterias farmacorresistentes en plantas depuradoras de aguas residuales

El problema en el ámbito médico de las bacterias que se vuelven resistentes a los antibióticos parece que tiene otro escenario preocupante en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Las pruebas realizadas en dos plantas de tratamiento de aguas residuales en el norte de China han revelado la presencia de bacterias resistentes a antibióticos. Dichas bacterias no solo han sobrevivido a los tratamientos de depuración del agua, sino que además han proliferado e incluso han propagado su peligrosa farmacorresistencia.

Esto se ha descubierto en una investigación realizada por expertos de la Universidad Rice en Houston, Texas, Estados Unidos, y de las universidades de Nankai y Tianjin en China.

El equipo del ingeniero ambiental Pedro Álvarez, de la Universidad Rice, encontró "supermicrobios" portando el gen NDM-1, un gen que confiere resistencia a múltiples fármacos y que fue identificado por vez primera en la India en 2010, en las aguas residuales desinfectadas con cloro.

El gen NDM-1 es capaz de hacer que bacterias comunes tales como la E. coli, la K. pneumoniae, y la bacteria conocida popularmente como salmonela, sean resistentes incluso a los antibióticos mas fuertes disponibles.

En experimentos subsiguientes, Álvarez y su equipo confirmaron que los microbios tratados por las plantas depuradoras de aguas residuales que aún portaban el gen resistente podían transferirlo a través de plásmidos a bacterias benignas. El estudio demuestra que los plásmidos persisten durante semanas en los sedimentos fluviales, desde donde pueden ser transferidos a esas otras bacterias.

Así pues, tal como destaca Álvarez, esas bacterias farmacorresistentes no solo proliferan en el interior de la planta de tratamiento de aguas residuales, sino que además transmiten a otros microorganismos esa capacidad de resistencia a los antibióticos.

Álvarez considera que el hallazgo es un aviso de que conviene vigilar más los lugares que potencialmente puedan convertirse en un caldo de cultivo para bacterias resistentes a antibióticos, y que, a la luz de lo descubierto, se impone plantearse el uso de barreras más contundentes que la cloración. Y sugiere recurrir a los procesos de fotodesinfección, como por ejemplo la desinfección por rayos ultravioleta. Argumenta que esta técnica de desinfección ha demostrado ser eficaz contra organismos farmacorresistentes. También señala que se necesita conocer mucho mejor cómo esos microbios farmacorresistentes que sobreviven en las plantas de depuración de aguas residuales circulan por el medio ambiente.

Las bacterias resistentes a los antibióticos han causado una honda preocupación desde hace años, sobre todo en el entorno hospitalario, donde existe el riesgo de que los microbios supervivientes a la acción del arsenal de antibióticos utilizado en los hospitales puedan pasar a un paciente ingresado allí y generarle una infección muy difícil de tratar.

En todos los continentes, excepto la Antártida, se han encontrado bacterias que albergan el gen capaz de dotar de farmacorresistencia al microbio portador.

En la investigación también han trabajado Yi Luo, Fengxia Yang y Qing Wang, de la Universidad de Nankai, Daqing Mao de la Universidad de Tianjin, y Jacques Mathieu, de la Universidad Rice.