Entomología
Hormigas atraídas hacia el insecticida que las matará
A la Linepithema humile se la considera culpable de agravar los problemas de algunos cultivos en California. En los entornos urbanos, estas nuevas hormigas también han triunfado. En áreas urbanas de California, como por ejemplo la de San Diego, el 85 por ciento de hormigas encontradas por las compañías comerciales de control de plagas son de esta especie.
Unos entomólogos de la Universidad de California en Riverside han desarrollado ahora una técnica basada en una feromona como un modo económicamente viable de maximizar la eficacia de los insecticidas convencionales en espray para mantener a raya a estas hormigas.
El equipo de Dong-Hwan Choe añadió la feromona sintética al espray insecticida, que atrajo a las hormigas hacia él. Encandiladas por la feromona contenida en éste, las hormigas quedaron finalmente expuestas a la sustancia insecticida y murieron.
![[Img #17928]](upload/img/periodico/img_17928.jpg)
Con la feromona, la eficacia exterminadora de las fumigaciones con los insecticidas probados aumentó entre un 57 y un 142 por ciento.
En definitiva, si esta táctica de “atraer y matar” se implementa con éxito en programas prácticos de control de plagas, podría potencialmente proporcionar una eficacia máxima con una cantidad reducida de insecticida aplicada al medio ambiente.
En el trabajo de investigación y desarrollo también han participado Kasumi Tsai, Carlos M. Lopez y Kathleen Campbell, de la Universidad de California en Riverside.
Información adicional



