Astronáutica
Salida extravehicular con resultados inciertos
Las cámaras, una de media resolución y otra de alta, pertenecen a un programa conjunto entre Rusia y Canadá, y debían ser colocadas en una plataforma junto al módulo Zvezda para observar la Tierra. El 27 de diciembre, fueron colocadas en su sitio, pero ninguna de ellas emitía telemetría, de modo que fueron devueltas al interior de la estación para evitar que se dañasen. Una investigación posterior determinó que el problema se hallaba en el cableado interior, y no en las propias cámaras. Así pues, se programó una nueva salida para su reinstalación.
La EVA, que duró 6 horas y 8 minutos, la realizaron Oleg Kotov y Sergey Ryazanskiy, quienes abandonaron el complejo orbital a través del módulo Pirs para dirigirse hacia el Zvezda. Allí, una de las cámaras, con una resolución de 4K, fue acoplada a una plataforma que permitirá orientarla siguiendo instrucciones de la Tierra, mientras que la otra fue unida a la base de sujeción, de forma fija. Tras su conexión eléctrica, parecía que ambas cámaras funcionaban bien y transmitían su telemetría. Sin embargo, pasados algunos minutos, la de media resolución dio síntomas de problemas de conexión. Los cosmonautas revisaron los conectores, y finalmente la dejaron tal cual, a la espera de un examen más atento en próximos días.
![[Img #17933]](upload/img/periodico/img_17933.jpg)
Otra de las tareas que realizaron fue recuperar un paquete de muestras de materiales, expuesto al vacío sobre el módulo Pirs, que fue retornado a su interior. Por último, se tomaron fotografías del estado general del segmento ruso y se retiró un enganche portátil en el módulo Zarya. Después, los cosmonautas regresaron al interior de la estación, lo que concluyó la sexta EVA de Kotov y la tercera de Ryazanskiy.
Las cámaras instaladas deberían proporcionar imágenes a suscriptores de la empresa patrocinadora, UrtheCast, a través de Internet.
![[swf object]](images/blank.gif)