Miércoles, 29 enero 2014
Arqueología

¿Una antigua erupción volcánica dibujada en una pintura rupestre del Periodo Neolítico?

Los resultados de una investigación reciente respaldan la hipótesis de que ciertamente es una representación de un volcán en erupción lo que plasmó el autor de una inquietante pintura rupestre en el antiguo asentamiento neolítico de Çatalhöyük, en el sector central de Anatolia, Turquía.

El equipo integrado por Axel Schmitt, de la Universidad de California en Los Ángeles, y colegas de otras instituciones, analizaron rocas del volcán Hasan Dagi, situado cerca del lugar donde está la inusual pintura rupestre, a fin de determinar si es el que aparece en la pintura rupestre de ese asentamiento, que data aproximadamente del año 6.600 a. C.

Para determinar si el volcán Hasan Dagi estaba activo en aquel entonces, los científicos recolectaron y analizaron muestras de rocas volcánicas de la cumbre y de las faldas.

La edad obtenida con el análisis de las muestras volcánicas se comparó luego con los resultados de la datación arqueológica de la pintura rupestre.

Tanto la edad de las rocas volcánicas como sus texturas apoyan la interpretación de que en la singular pintura rupestre uno o varios de los habitantes de Çatalhöyük pudieron dejar para la posteridad un testimonio gráfico de una erupción explosiva del volcán Hasan Dagi.

La edad determinada para las rocas volcánicas indica que hubo una erupción alrededor del año 6.900 a. C, una época que se acerca bastante a la fecha en la que se estima que fue creada la pintura rupestre en Çatalhöyük.

La cercanía aparente entre estas dos fechas respalda la sospecha de que los habitantes de la región presenciaron aquella erupción.