Miércoles, 5 febrero 2014
Paleontología

Primeros dinosaurios identificados en Arabia Saudita

Los fósiles de dinosaurios son excepcionalmente raros en la Península Arábiga. Un equipo internacional de científicos ha sacado a la luz y documentado los primeros restos conocidos e identificados de dinosaurios provenientes de Arabia Saudita.

Lo que hoy es un desierto seco fue alguna vez una playa llena de huesos y dientes de antiguos reptiles marinos y dinosaurios.

Una ristra de vértebras de la cola de un enorme saurópodo, parecido a un brontosaurio, junto con algunos dientes de un terópodo carnívoro, representan los primeros fósiles de dinosaurio formalmente identificados en Arabia Saudita. Los fósiles fueron encontrados en la parte noroeste del país, a lo largo de la costa del Mar Rojo.

Los restos fueron descubiertos durante las excavaciones realizadas por un equipo de científicos de la Universidad de Uppsala en Suecia, la Universidad de Monash en Australia, y otras instituciones.

Los fósiles de dinosaurio son excepcionalmente raros en la Península Arábiga, con sólo un puñado de huesos muy fragmentados documentados científicamente pero sin una identificación clara. Por tanto, el nuevo descubrimiento es importante no sólo por el lugar donde fueron encontrados los restos, sino también por el hecho de que ha sido posible identificarlos. El equipo de Benjamin Kear, de la Universidad de Uppsala, ha documentado pues lo que se considera como los primeros dinosaurios taxonómicamente reconocibles encontrados en la Península Arábiga.

Los huesos y dientes tienen aproximadamente 72 millones de años de antigüedad.

Cuando estos dinosaurios vivían, la Península Arábiga estaba en gran parte bajo el agua, y formaba el margen costero nordeste del continente africano.

Dos tipos de dinosaurio se aprecian en los restos: Un abelisáurido, bípedo, carnívoro, emparentado lejanamente con los tiranosaurios, pero con "solo" unos 6 metros de longitud, y un titanosaurio, herbívoro, con una altura que pudo llegar a los 20 metros.

Dinosaurios similares se han encontrado en el norte de África, en Madagascar y hasta en la lejana América del Sur.