Martes, 11 febrero 2014
Astronomía

Cientos de asteroides observados en un mes en la misión NEOWISE

En sus primeros 25 días de operaciones tras la reactivación, la misión NEOWISE ha observado 857 cuerpos menores en nuestro sistema solar, incluyendo 4 cometas y 22 objetos capaces de aproximarse bastante a la Tierra.

Los objetos de este último tipo, conocidos como NEOs por sus siglas en inglés, son cuerpos de naturaleza asteroidal o cometaria que se acercan a menos de 45 millones de kilómetros del trazado orbital de la Tierra alrededor del Sol. Algunos de estos objetos tuvieron órbitas estables en el cinturón principal de asteroides, hasta que una colisión o perturbación gravitacional los arrojó fuera de su trazado orbital, exponiéndolos a otras influencias potenciales, con resultados difíciles de predecir.

La existencia de tres de los NEOs observados se desconocía anteriormente. Los tres tienen cientos de metros de diámetro y son tan oscuros como el carbón.

La misión NEOWISE es una misión secundaria o capítulo diferenciado en el marco de la Misión WISE, que lleva a cabo el satélite astronómico del mismo nombre, WISE (por las siglas de Wide-field Infrared Survey Explorer), de la NASA.

Se ha comprobado que la capacidad del WISE para medir las posiciones y el brillo de los asteroides es tan buena como lo era antes de que la nave entrara en hibernación a principios de 2011. Al ritmo actual, este satélite astronómico está observando y caracterizando aproximadamente un NEO por día, dándoles a los astrónomos un conocimiento mucho mejor de los tamaños y composiciones de esos objetos cósmicos.

De los más de 10.500 NEOs que se han descubierto hasta la fecha, sólo alrededor del 10 por ciento han sido objeto de alguna medición física. La reactivada misión NEOWISE duplicará con creces ese número.