Miércoles, 20 abril 2011
Climatología

Cambio climático y escepticismo

Aunque innumerables investigaciones científicas demuestran que el cambio climático es real y causado fundamentalmente por las actividades humanas, un sector del público sigue desconfiando de la ciencia.

Ello se debe a las dudas planteadas por los escépticos del cambio climático en los medios de comunicación, y a la falta de una actitud crítica de la gente hacia los escépticos, según se desprende del análisis que ha hecho Caren Cooper, investigadora de la Universidad de Cornell en Estados Unidos.

Sólo una parte de la población sostiene una actitud crítica hacia los escépticos, y Cooper argumenta que ello se debe, en última instancia, a la ausencia en la educación escolar de contenidos que ayuden a los niños, futuros ciudadanos adultos, a desarrollar la capacidad de cuestionar puntos de vista expresados en los medios de comunicación. En cambio, en la situación actual, la gente que mira la televisión, escucha la radio o lee periódicos y blogs, otorga en el tema del cambio climático igual peso al punto de vista de un científico que al de, por ejemplo, un tertuliano sin formación científica alguna pero famoso.

El culto desmedido a la fama, y el ensalzamiento que de ésta se hace a menudo en los medios de comunicación, hacen que las opiniones de sujetos sin conocimientos científicos e incluso con bajo nivel cultural queden a la misma altura o más que las expresadas por científicos.

[Img #2035]
Y de eso se aprovechan los escépticos para diseminar el mayor número posible de opiniones escépticas por los medios de comunicación.

Con la maniobra, los escasos científicos escépticos (que a menudo están vinculados a corporaciones del sector de las energías sucias) quedan magnificados y el punto de vista que defienden parece tener tanta credibilidad como el dictamen del resto de la comunidad científica. Hábilmente, los escépticos presentan la cuestión como de opinión, y no como de un hecho y la negación del mismo, y cuando no pueden negar que hay un cambio climático en marcha, optan por restarle importancia o por atribuirlo exclusivamente a causas naturales y cíclicas.

Por el mero hecho de aparecer en televisión, hablar por la radio o escribir en un periódico, todos los comentarios logran la misma credibilidad ante ese sector del público poco acostumbrado a cuestionar lo que se dice en los medios de comunicación. Como resultado, esa gente puede considerar que el cambio climático es una cuestión científicamente controvertida, cuando en realidad sólo es controvertida por lo que tiene de conflicto de intereses comerciales.