Jueves, 20 febrero 2014
Astronáutica

Gran Enciclopedia de la Astronáutica (265): OV1

OV1

Satélite; País: EEUU; Nombre nativo: Orbiting Vehicle One

Desde un principio, viajar al espacio fue para los militares no solamente una oportunidad para poner en práctica aplicaciones de gran interés (espionaje, comunicaciones, alerta inmediata, meteorología…), sino también un escenario en el que llevar a cabo experimentos tecnológicos y científicos que redundarían en un beneficio futuro.

Los presupuestos disponibles, sin embargo, no eran amplios en los años 60, así que algunos de esos experimentos y pruebas tecnológicas debían ser instalados a bordo de misiones con otros objetivos, aprovechando su viaje hacia la órbita. De ese modo se reducían los costes. La Air Force Office of Aerospace Research (OAR), consciente de esta tendencia, creó un programa específico que se encargaría de gestionar todos esos experimentos y maximizar sus resultados. El Aerospace Research Support Program (ARSP), en efecto, se encargaría de forma centralizada de recibir las solicitudes de experimentos y de ponerlas en marcha, a partir de 1961.

El ARSP no sólo tuvo una labor gestora, sino que además propició el desarrollo de una nueva serie de ingenios estandarizados dedicados a albergar dichos experimentos, los cuales serían situados a bordo de varios cohetes. Esta primera serie se llamaría OV1 (Orbiting Vehicle One), y el vehículo estaría basado en una estructura ya existente denominada SPP (Scientific Passenger Pod). Los SPP eran cargas científicas que se “colgaban” de misiles Atlas, durante los frecuentes vuelos de prueba de estos cohetes. El ARSP, sin embargo, necesitaba un satélite, no una carga suborbital, de modo que el SPP debería ser modificado para poder alcanzar por sus propios medios la velocidad orbital. La compañía General Dynamics, responsable del Atlas, recibiría el 13 de septiembre de 1963 el encargo de construir el OV1 con ese objetivo en mente.

[Img #18360]La estructura del OV1 sería simple: un cuerpo cilíndrico de 3,66 metros de largo y 76,2 cm de diámetro, capaz de colocar 136 Kg en una órbita de unos 800 Km. Pero estos datos no serían definitivos. La idea era colocar el OV1 (llamado SATAR, por Satellite for Aerospace Research), en un lateral de un misil Atlas equipado con una carga ABRES (diseñada para pruebas balísticas de reentrada) en el morro. El Atlas llevaría a cabo su misión prevista, pero una vez alcanzado el apogeo, y antes de que volviera a caer hacia la Tierra, el OV1 se soltaría, encendería su propio motor y alcanzaría la velocidad orbital. Los vuelos ABRES partirían desde Cabo Cañaveral, pero cuando éstos fueron transferidos a Vandenberg, en 1964, el OV1 tuvo que ser retrasado para ser rediseñado. Para empezar, reduciría su tamaño y su masa, dado que los Atlas tenían menos capacidad de carga en vuelos polares que ecuatoriales. Concretamente, la sección científica del OV1 tendría un aspecto cilíndrico, mediría 138,7 cm de largo y 69 cm de diámetro. Albergaría el instrumental, y en su zona superior estaría cubierto por células solares para alimentarlo. También llevaría los sistemas de comunicaciones y las antenas para las transmisiones. La sección propulsiva, por su parte, era desechable y medía 205,2 cm de largo y 72,4 cm de diámetro. Pesaba 354 Kg. Su motor, sólido, era un X-258 (Altair-2), capaz de producir un empuje de 25,7 kN. Las dos partes del OV1, en total, medían 3,12 metros. Además, se utilizarían misiles Atlas-D y F sobrantes y no relacionados con misiones ABRES, para evitar más conflictos (aunque algunos sí incorporarían algunas cargas suplementarias).

El primer OV1, sin embargo, aún volaría con una carga ABRES, desde Vandenberg, ya programada. El OV1-1, de 85 Kg (sin contar el módulo de propulsión) fue instalado dentro de una especie de carenado (ARS), y colgado en un lateral del misil. Despegó el 21 de enero de 1965, equipado con siete experimentos dedicados a diversas tareas, entre ellas, el estudio de los micrometeoritos, los campos magnéticos, la radiación solar, las emisiones terrestres, etc.

Según el plan de vuelo, unos 5 minutos después del despegue, el sistema ARS abriría sus puertas, los puntos se sujeción se retirarían y un pequeño motor se encendería para apartar al OV1 del Atlas, llevándolo por unos raíles hasta el exterior, de forma inclinada. El OV1 debería entonces seguir su propia trayectoria balística, alejándose del Atlas, hasta que de 5 a 10 minutos más tarde, encendería su paquete propulsivo hasta alcanzar la velocidad orbital. El destino del OV1-1 debía ser una órbita de 560 por 2.400 Km.

Sin embargo, tras la apertura de la compuerta del sistema ARS, el motor que debía separar al OV1 no se encendió, y éste quedó atrapado junto al Atlas.

El siguiente OV1, el OV1-3 (el OV1-2 fue retrasado), partiría el 28 de mayo, desligado ya del programa ABRES. En lugar de la carga ABRES se instaló una maqueta de un carenado ARS doble, para ensayar el lanzamiento de dos OV1 a un tiempo y comprobar sus efectos aerodinámicos. Por su parte, el OV1-3, de 92 Kg de peso,  aún viajó colgado del misil Atlas, cargado con varios instrumentos (un espectrómetro, una cámara de iones, etc., así como un torso humano simulado en plástico que se usaría para medir la influencia en él de la radiación espacial). Por desgracia, el Atlas-D utilizado explotó a los 2 minutos del despegue y toda su carga se perdió.

Las cosas cambiaron radicalmente durante la misión del OV1-2, de 88 Kg de peso. Por primera vez, no fue instalado en un lateral del misil Atlas, sino en su morro, en uno de los dos ARS disponibles. El otro sólo llevó una carga simulada. Asimismo, se transportó la carga SPP-29, colgada del cohete. Despegó el 5 de octubre, con un total de 6 experimentos (espectrómetro, detectores de rayos-X, magnetómetro, dosímetros y un medidor de radiación sobre tejidos biológicos). La medición de la radiación era de interés porque se estaba preparando la estación espacial MOL, que estaría ocupada por astronautas durante largos períodos de tiempo. La misión serviría además para validar modelos de ordenador que eran capaces de predecir las dosis de radiación sobre los vehículos espaciales.

El OV1-2 alcanzó por fin el espacio, siendo situado en una órbita retrógrada de 3.462 por 403 Km, inclinada 144,3 grados. Allí funcionó de forma imperfecta, debido a varios fallos en equipos de a bordo, hasta abril de 1967.

La siguiente misión aprovecharía por primera vez la capacidad de transportar dos OV1, los OV1-4 y OV1-5. El primero, de 87,5 Kg, llevaría plantas y algas para experimentos de crecimiento biológico en oscuridad y luz ambiental, así como materiales de varios tipos para pruebas térmicas, y el segundo, de 114 Kg, sensores infrarrojos para medir la radiación óptica de fondo y un sistema de estabilización por gradiente gravitatorio. El experimento biológico debía durar unos 30 días y se medirían factores como el oxígeno producido, la temperatura, etc., así como el ritmo de división celular. El experimento principal del OV1-5, por su parte, se llamó Background Optical Radiaction Experiment y disponía de cinco sensores, dos apuntando lejos de la Tierra y tres hacia ella, en diversas longitudes de onda. Ello sería de utilidad para depurar las técnicas de espionaje fotográfico.

Los dos satélites despegaron el 30 de marzo de 1966, y colocados en órbitas parecidas, a unos 1.011 por 887 Km (144,5 grados de inclinación) para el OV1-4, y a unos 1.048 por 996 Km (144,7 grados) para el OV1-5.

La próxima pareja tendría resultados diversos. Los OV1-7 y 8P despegaron el 14 de julio de 1966, pero sólo el segundo consiguió alcanzar la órbita prevista. El OV1-7, de 117 Kg, llevaba un detector de rayos-X solares, un fotómetro, un detector de campos eléctricos y de partículas cargadas, y varias balizas de radio. Sin embargo, la puerta de su carenado ARS no se abrió lo bastante rápido por una deformación, y el satélite quedó encallado en su interior. Acabó reentrando con el resto del misil Atlas. El OV1-7, por otro lado, inauguró el uso de una nueva versión de células solares.

El OV1-8P sí logró abandonar el Atlas y colocarse en órbita. No obstante, no se trataba realmente de un satélite OV1, sino de un globo inflable de plástico que haría de soporte de una red hilos de aluminio, y que también recibió el nombre de PasComSat (Passive Communications Satellite). Recibió la denominación OV1 porque incluyó el paquete propulsivo de esta serie. Construido por Goodyear, pesó 3,2 Kg y medía 9,14 metros de diámetro una vez inflado. Se usaría para pruebas de comunicaciones pasivas. Tras el inflado, la luz solar ultravioleta vaporizaría el plástico del globo en una hora, descomponiéndolo. Quedaría en su lugar sólo la red de hilos de aluminio, con forma esférica, que se esperaba sufriera de un menor rozamiento atmosférico que un globo pasivo tradicional. Su sistema de propulsión lo colocó en una órbita de 1.013 por 998 Km, inclinada 144,3 grados. Los experimentos indicaron que el satélite era cinco veces más reflectante que una esfera sólida.

El OV1-6 ajustó su fecha de lanzamiento en función de su lanzador, que no sería un misil Atlas, sino un cohete Titan-IIIC, el mismo que llevaría una maqueta de la estación espacial MOL en una ruta suborbital. El viaje se aprovechó para incluir varios vehículos OV, entre ellos el OV1-6S. El despegue se hizo desde Cabo Cañaveral, el 3 de noviembre de 1966, con éxito. Sin embargo, es posible que el experimento fracasara. El OV1-6S pesó 202 Kg y debía transportar varios globos que debían ser expulsados para pruebas de seguimiento óptico desde tierra. El ensayo fue secreto y dado que no se detectaron más cuerpos que el OV1-6, es de suponer que la liberación de los globos fallara, aunque no existe la seguridad total de que esto fuera así.

La siguiente pareja estaría protagonizada por los OV1-9 y OV1-10. El primero pesó 109 Kg y efectuaría mediciones de radiación exosférica (ERE), probaría un sistema de determinación de la orientación nuevo, y mediría los efectos de la radiación sobre tejidos biológicos. El OV1-10 pesó 130 Kg y realizaría estudios sobre la radiación espacial en todo el cielo. Para ello llevó fotómetros, un contador Geiger, un telescopio de rayos cósmicos, un magnetómetro, etc. También transportó un experimento de gradiente de gravedad Vertistat-HAV, que usó dos pértigas de 15,24 metros de largo, dos de 9,75 metros y dos de 5,8 metros. Los dos satélites despegaron el 11 de diciembre de 1966, de nuevo a bordo de un cohete Atlas-D. En esta ocasión, sin embargo, su órbita sería menos retrógrada que en otras ocasiones. El OV1-9 evolucionaría en unos 4.824 por 473 Km, con una inclinación de 99,1 grados, y el OV1-10 en unos 769 por 641 Km, con una inclinación de 93,4 grados.

Un nuevo paso hacia adelante en el programa se llevó a cabo el 27 de julio de 1967, con el lanzamiento de hasta tres satélites OV1. Volaron el OV1-86, el OV1-11 y el OV1-12. Estos dos últimos estrenaron el nuevo motor Altair-3 (FW-4S), que se usaría en lo sucesivo y que era algo más potente (26,5 kN).

El Atlas-D funcionó bien, pero el OV1-11 no consiguió alcanzar la órbita, debido a que no logró separarse del cohete al fallar el nuevo motor. Con un peso de 153 Kg, el satélite llevaba 8 experimentos para estudiar las emisiones solares, y ciertas características de la atmósfera (oxígeno, ozono y partículas cargadas).

El OV1-12, de 140 Kg, sí lo logró. Efectuaría 11 experimentos (FARO) sobre los efectos de la radiación espacial en humanos, gracias a detectores de protones, espectrómetros, etc. Alcanzó una órbita de 556 por 542 Km, inclinada 101,6 grados.

El OV1-86 también alcanzó su órbita prevista. Pesó 105 Kg y estaba formado por piezas de otras misiones. Usó el paquete propulsivo del OV1-6, que viajó en el Titan sin él, así como la estructura no utilizada del OV1-8. Fue equipado con instrumentos para medir los rayos cósmicos, y la atmósfera terrestre. Una vez en su órbita de 604 por 480 Km (inclinación: 101,7 grados), su sistema de estabilización por gradiente gravitatorio no se abrió correctamente, de modo que el satélite quedó dando tumbos en el espacio. No todos los resultados de sus instrumentos pudieron ser aprovechados debido a esta anomalía.

Agotados los misiles Atlas-D reservados para este programa, los siguientes vuelos OV1 se harían mediante misiles Atlas-F. En el primero de ellos volaron dos satélites, el OV1-13 y el OV1-14, que estrenaron un carenado nuevo cilíndrico, mucho más espacioso. El primero pesó 107 Kg y transportó espectrómetros, un contador Geiger, un medidor del campo magnético y un analizador de la radiación ambiental por debajo de los 8.000 Km. También ensayó nuevas células solares y el comportamiento de algunos materiales. El OV1-14, en cambio, pesó 100 Kg y estuvo dedicado a medir interferencias electromagnéticas y estudiar el Sol y la radiación ambiental.

Los dos satélites partieron desde Vandenberg el 6 de abril de 1968, y ambos alcanzaron sus órbitas previstas. El OV1-13 quedó situado en unos 9.316 por 558 Km (inclinación: 100,1 grados), y el OV1-14 en los 9.913 por 571 Km (inclinación: 100 grados). El primero actuó bien, pero el segundo falló tras una semana por problemas en el sistema de provisión de energía.

La próxima pareja estaría dedicada a seguir investigando la densidad atmosférica. El OV1-15, de 213 Kg de peso, permitiría estudiar las súbitas fluctuaciones experimentadas por los vehículos espaciales en sus trayectorias debido a cambios en la atmósfera. Llamado también SPADES (Solar Perturbation of Atmospheric Density Experiment), usaría varios instrumentos para medir la composición y la densidad de la zona alta de la capa de aire que nos rodea, así como la influencia del Sol sobre ella. Transportó detectores solares, espectrómetros y un acelerómetro.

El OV1-16, en cambio, sería una esfera de gran densidad (la mayor hasta la fecha para un satélite), que incluía una capa gruesa de latón, y que fue bautizada también como Cannonball-1 o LOADS (Low Altitude Density Satellite). Tenía un diámetro de 58 cm y pesaba 272 Kg. Su gran densidad (690,5 Kg/metro cúbico), permitiría su uso a muy baja altitud, en una región que otros satélites no podrían soportar durante mucho tiempo sin reentrar en la atmósfera. Su único instrumento sería un acelerómetro triple para medir los efectos de esta última sobre su órbita. Varias antenas completarían el equipo, para la telemetría y para una baliza radar. La superficie del satélite fue pintada de negro, con circunferencias doradas.

El lanzamiento se produjo el 11 de julio de 1968. Un cohete Atlas-F dejó a su carga doble en la trayectoria adecuada, y sus respectivos motores llevó a los satélites a sus órbitas de 154 por 1.818 Km (inclinada 89,9 grados), para el OV1-15, y de 163 por 554 Km (inclinada 90 grados), para el OV1-16. El primero realizó su tarea sin dificultades, descubriendo que la densidad atmosférica en ese momento era un 30 por ciento inferior a lo previsto. Reentró el 6 de noviembre de 1968.

El OV1-16, por su parte, reentró sólo 39 días después del despegue, el 19 de agosto. Su bajo perigeo le obligó a quemarse pronto en la atmósfera, aunque duró mucho más que cualquier otro satélite. Pudo enviar información hasta los 120 Km de altitud.

En 1969, la USAF decidió fusionar el programa ARSP, donde estaba englobado el sistema OV1, con el SESP (Space Experiments Support Program), dependiente de la USAF Space and Missile Organisation. El resultado fue el nuevo STP (Space Test Program), bajo el que volarían los futuros vehículos experimentales. Cada misión recibiría una identificación, referida usualmente al año de puesta en marcha, así que los siguientes OV1 volarían bajo la etiqueta P69-1. Este lanzamiento incluiría tres OV1 (OV1-17 a 19), más una carga adicional (OV1P-17A), unida al módulo de propulsión del primero. El despegue se produjo el 18 de marzo de 1969.

El OV1-17 llevaría 12 experimentos y estaría dedicado a medir la radiación solar y sus efectos sobre la atmósfera, probar nuevos recubrimientos térmicos y nuevas células solares, y una baliza para calibrar el uso de rastros de meteoros como repetidores de comunicaciones. Pesó 142 Kg. Sin embargo, su sistema de estabilización Vertistat no se desplegó correctamente y el giro del satélite impidió que cuatro de los instrumentos pudieran operar. El resto sí lo harían, desde su órbita de 463 por 397 Km, inclinada 99,2 grados.

El módulo de propulsión del OV1-17, que alcanzó inicialmente la misma órbita, fue bautizado como Orbis Cal-2 o OV1P-17A, y estaría dedicado a la transmisión de ondas de radio a través de la ionosfera, utilizando para ello dos balizas de radio en dos frecuencias distintas y sus correspondientes antenas. Pesó 221 Kg. Su antecesor, el Orbis Cal-1, se perdió por el camino en agosto de 1968. Para trabajar correctamente, el OV1P-17A usó un pequeño motor para reducir su altitud hasta los 374 por 172 Km (inclinación: 99,1 grados).

El OV1-18 sufrió el mismo problema que su compañero. Cuatro de sus 16 experimentos no funcionaron por un fallo en el Vertistat. Debía estudiar la ionosfera y sus efectos en la propagación de las ondas de radio, pero algunos instrumentos no funcionaron. Utilizó una antena desplegable en forma de disco, y midió los campos eléctricos y los rayos gamma. Operó en una órbita de 466 por 583 Km, inclinada 98,9 grados.

Por último, el OV1-19, proporcionado por el Air Force Weapons Laboratory y la Aerospace Corporation, estaría plenamente dedicado a analizar la radiación atrapada en los cinturones de Van Allen. También estudiaría los efectos de dicha radiación para los astronautas. En total, transportó 12 instrumentos. Trabajó estabilizado por rotación en una órbita de 466 por 5.764 Km, con una inclinación de 104,8 grados.

La última misión OV1, llamada P70-2, se llevaría a cabo el 7 de agosto de 1971. Los OV1-20 y OV1-21 servirían básicamente como plataforma para desplegar a otros satélites, además de transportar experimentos adicionales en sus paquetes de propulsión.

El OV1-20 quedó situado en una órbita de 133 por 1.957 Km, inclinada 92 grados. Una vez estabilizado, soltó su carga, el satélite LOADS-2, llamado también Cannonball-2, parecido al OV1-16, aunque más pesado (363 Kg) y mayor (65 cm). Además, estuvo recubierto por 4.800 células solares. Como su antecesor, utilizó un acelerómetro para medir los efectos del rozamiento atmosférico en función del paso del tiempo. Una baliza ayudaría al seguimiento desde tierra. El LOADS-2 (OAR-901) trabajaría desde una órbita inicial de 133 por 1.970 Km, inclinada 92 grados, hasta su reentrada el 31 de enero de 1972.

En cuanto al paquete de propulsión del OV1-20, denominado OV1-20S, transportó un analizador de protones energéticos y un detector de partículas y de flujo térmico, el cual envió información a tierra durante tres semanas.

El OV1-21, por su parte, desplegaría varios subsatélites. Alcanzó una órbita de 792 por 914 Km, inclinada 87,6 grados, desde la que llevó a cabo esta tarea. Pero el motor del OV1-21 (OV1-21S) llevó a su vez tres experimentos para medir la densidad del oxígeno atómico y la densidad de la atmósfera superior, así como la radiación solar y la composición atmosférica, entre otros objetivos.

El OV1-21 desplegó un total de 6 subsatélites. Uno fue una esfera de 30,5 cm y 61 Kg llamada Musketball (OAR-907 o RTDS). De nuevo, mediría la densidad del aire, gracias en este caso a un transmisor en banda C. Quedaría colocada en una órbita de 137 por 884 Km.

Una vez desplegado el pequeño vehículo, el OV1-21 usó un motor adicional para convertir en circular la órbita, desde la que desplegaría el resto de cargas. Una sería una esfera de aluminio de 61 cm y 2 Kg de peso llamada AVL-802 o Rigid Sphere-2 que serviría para medir los efectos del rozamiento atmosférico de forma pasiva y para comparar los efectos de las diferencias de reflectividad con respecto a otras esferas parecidas. Quedó situada en una órbita de 786 por 917 Km (inclinación: 87,6 grados) y acabó reentrando el 1 de septiembre de 1981.

También se liberaron tres esferas inflables de 2,13 metros de diámetro. Dos eran parecidas al OV1-8P (eran material de reserva) y llevaban transmisores, y la otra estaba hecha de material mylar a efectos de calibración. Servirían para medir los efectos del rozamiento atmosférico, desde órbitas parecidas (unos 913 por 780 Km). Fueron bautizadas como Grid Sphere-1 y 2 y Mylar Balloon.

Por último, el OV1-21 desplegó el satélite LCS-4 (Rigid Sphere-1), para realizar calibraciones de los sistemas de radar terrestres.

El programa OV1 (y la familia OV) concluyó con esta misión.

OV1-1