Jueves, 21 abril 2011
Astrofísica

Confirman que nuestro vecindario galáctico no está aislado en una burbuja casi vacía de 8.000 millones de años-luz

Unos astrónomos, usando el Telescopio Espacial Hubble, han descartado una teoría alternativa sobre la naturaleza de la energía oscura después de volver a calcular la tasa de expansión del universo con una precisión sin precedentes.

El universo parece estar expandiéndose a un ritmo creciente. Algunos expertos creen que ello se debe a que el universo está lleno de una energía definida como "oscura" que actúa de un modo opuesto a como lo hace la gravedad.

Una alternativa a esta hipótesis es que una enorme burbuja de espacio de ocho mil millones de años-luz, relativamente vacía, rodea a nuestro vecindario galáctico. Si viviéramos cerca del centro de este inmenso vacío, las observaciones realizadas de galaxias apartándose unas de otras y acelerando sus velocidades serían una ilusión.

Esta hipótesis ha quedado ahora excluida porque un equipo de astrónomos ha mejorado la precisión del valor conocido de la tasa de expansión del universo actual.

Adam Riess, del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STScI) y de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, ha dirigido la investigación.

Las observaciones han ayudado a calcular un valor más exacto y fiable del ritmo de expansión actual del universo, hasta reducir la incertidumbre a sólo un 3,3 por ciento.

[Img #2051]
La nueva medición reduce el margen de error en un 30 por ciento con respecto a la mejor medición que había hasta ahora, y que fue hecha en 2009 también por el Hubble.

El valor de la tasa de expansión es de 73,8 kilómetros por segundo por megaparsec (1 megaparsec = 3,26 millones de años-luz).

Esto significa que por cada millón de parsecs adicional de distancia a una galaxia desde la Tierra, esa galaxia aparece alejándose de nosotros a una velocidad que es 73,8 kilómetros por segundo más rápida.