Lunes, 24 febrero 2014
Astronáutica

Gran Enciclopedia de la Astronáutica (267): Amelkina, Galina Vasil’yevna

Amelkina, Galina Vasil’yevna

Cosmonauta; País: URSS; Nombre nativo: Галина Васильевна Амелькина

Galina Amelkina nació el 22 de mayo de 1954, en Berlín. Se doctoró como médico en 1978, pasando a trabajar en el Instituto de Problemas Médicos y Biológicos (GMVK).

Durante su estancia en la institución, fue seleccionada como candidata a cosmonauta-médico en el grupo IMBP-3, junto a cuatro compañeras, Dobrokvashina, Klyushnikova, Pozharskaya y Zakharova, siendo entrenadas en la sede de Energiya (no en la Ciudad de las Estrellas) desde el octubre de 1979 a julio de 1980. Previamente se habían efectuado otras dos selecciones, esta vez de hombres, para que el programa tripulado dispusiera de médicos capaces de actuar en el espacio, durante las cada vez más largas misiones en las estaciones espaciales. Además, se pretendía tener a mujeres en el cuerpo para volar antes que las astronautas que la NASA estaba reclutando para su Space Shuttle.

Sin embargo, Amelkina no fue asignada a ningún vuelo espacial. En mayo de 1983, se retiró del cuerpo de cosmonautas por razones médicas, al no superar una prueba. Finalmente, pasó a trabajar en el Instituto de Estomatología Médica de Moscú.

Galina se casó con Vladimir I. Anissimov, con quien tuvo un hijo, pero acabaron divorciándose.