Medicina
Cafeína y oro para matar células cancerosas
La cafeína y ciertos compuestos basados en ella han estado recientemente bajo los focos como posibles tratamientos anticáncer. Pero conviene aclarar que beber litros de café, refrescos con cafeína y bebidas energéticas, no es la solución, y que la cafeína normal de esas bebidas, a los niveles necesarios para matar a las células cancerosas, empezaría también a tener efectos negativos en las sanas.
Por su parte, el oro puede asimismo eliminar células cancerosas, pero, como la cafeína, puede dañar a las sanas.
![[Img #18508]](upload/img/periodico/img_18508.jpg)
Ante todo esto, el equipo de Michel Picquet, del Instituto de Química Molecular de la Universidad de Borgoña en Dijon, Francia, y Angela Casini, del Instituto de Investigación Farmacológica de la Universidad de Groninga en los Países Bajos, decidió poner a ambos juntos en ciertas configuraciones, para ver si los nuevos compuestos basados en cafeína y oro pueden actuar de forma selectiva contra las células cancerosas, evitando su crecimiento, sin dañar a las otras.
En el trabajo de investigación y desarrollo también han participado Loic Stefan, Marc Pirrotta, David Monchaud, Ewen Bodio, Philippe Richard y Pierre Le Gendre, del Instituto de Química Molecular de la Universidad de Borgoña en Dijon, Francia, Elena Warmerdam, Marina H. de Jager y Geny M.M. Groothuis, del Instituto de Investigación Farmacológica de la Universidad de Groninga en los Países Bajos, y Benoît Bertrand de ambos institutos.
Información adicional


