Viernes, 28 febrero 2014
Astronáutica

Lanzado el satélite GPM-C para estudios de la precipitación a escala global

Continuando su exitosa cooperación en la misión TRMM, la NASA y la agencia japonesa JAXA han dado inicio a un nuevo programa dedicado al estudio de los patrones de precipitación a escala global. El 27 de febrero se lanzó, gracias a un cohete H-2A 202, desde Tanegashima, el satélite GPM-C (Global Precipitation Mission-Core), que se ocupará de esta tarea.

El despegue se realizó a las 18:37 UTC e implicó la colocación del ingenio en una órbita baja de unos 400 Km, inclinada 65 grados, 16 minutos después del inicio de la misión. El GPM-C, con un peso de 3.850 Kg, ha sido construido por el centro Goddard de la NASA. A bordo transporta dos instrumentos principales, un radar japonés y una cámara estadounidense. Con ellos dará un paso adelante en el estudio de la lluvia y la nieve, extendiendo la cobertura desde el Círculo Ártico al Círculo Antártico. Se obtendrán datos en tiempo real de la precipitación, también en áreas remotas.

El cohete no sólo colocó en órbita al GPM-C. También soltó en su propia órbita a siete pequeños satélites japoneses: ShindaiSat (33 Kg), STARS-2 (22 Kg), Teikyosat-3 (22 Kg), ITF-1, OPUSat, Invader y K-SAT 2. Los primeros tres son microsatélites de las universidades de Shinshu, Kawga y Teiko, respectivamente. El resto son cubesats cuyo peso va de 1 a 2 kg, y pertenecen a las universidades de Tsukuba, Osaka, Tama Art y Kagoshima, respectivamente. Todos ellos están dedicados a experimentos tecnológicos y científicos y han sido creados por expertos y estudiantes de las citadas universidades.