Jueves, 6 marzo 2014
Medicina

Un nuevo fármaco para "apagar" el cáncer

Entrega del podcast Quilo de Ciencia, realizado por Jorge Laborda (catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Castilla-La Mancha, España), en Ciencia para Escuchar, que recomendamos por su interés.

Los cánceres son enfermedades causadas por mutaciones en genes que producen las proteínas moduladoras del crecimiento celular. Existen dos tipos principales de estas mutaciones: las que activan a proteínas activadoras y las que inhiben a proteínas inhibidoras. Esto parece complicado, pero es, simplemente, que se estropea el freno del crecimiento celular o bien el acelerador.

Un oncogén, llamado Ras, produce una proteína que funciona como un interruptor automático para el crecimiento celular.

Las mutaciones más comunes en el oncogén Ras causan que la proteína, una vez activada, no pueda apagarse sola, por lo que queda siempre “encendida” y continúa estimulando el crecimiento celular. Unos investigadores de la Universidad de California han descubierto un fármaco capaz de apagar el interruptor.