Viernes, 7 marzo 2014
Astronáutica

Gran Enciclopedia de la Astronáutica (276): OV2

OV2

Satélite; País: EEUU; Nombre nativo: Orbiting Vehicle Two

El OV1 se había convertido en un programa de bajo coste para efectuar experimentos diversos relacionados con defensa, a bordo de una serie de satélites de sencillo diseño. Con el tiempo, otras iniciativas parecidas se unieron al programa, como los OV2, reaprovechados de otro anterior que fue cancelado.

En efecto, durante los preparativos del programa Vela (una serie de parejas satelitales que se ocuparían de vigilar y detectar explosiones nucleares), los militares estadounidenses pusieron en marcha un proyecto llamado ARENTS (Advanced Research Environmental Test Satellite), que proporcionaría datos adicionales de interés. Construidos por la compañía General Dynamics, se prepararon inicialmente tres vehículos. Sin embargo, los retrasos en la puesta a punto del nuevo cohete Atlas-Centaur, necesario para su lanzamiento, obligó a cancelarlos. Los satélites, a pesar de todo, no fueron desguazados, sino que fueron guardados en instalaciones de la empresa Aerospace Corp.

Durante su estancia allí, y con el programa OV1 en marcha, se debatió la idea de que estos tres vehículos podrían ser modificados y reutilizados para experimentos espaciales de interés militar. A la sazón, fueron rebautizados como OV2, y se encargó a la compañía Northrop su revisión y preparación para un posterior lanzamiento. La idea era colocarlos en órbitas distintas, y permitir que, equipados con instrumentos específicos, se dedicaran a medir el entorno de partículas espaciales y campos magnéticos. Además, incorporarían novedades técnicas diversas.

Los satélites tendrían un aspecto cúbico (61 por 58 por 58 cm), y su estructura estaría recubierta por los instrumentos. Además, dispondrían de cuatro paneles solares que se desplegarían desde sus esquinas superiores, así como antenas y otros sensores. Se estabilizarían mediante rotación, la cual se orientaría gracias a un sistema de chorros de gas.

El primer OV2, el OV2-1, pesaría 170 Kg y estaría equipado con 14 experimentos. Entre ellos destacaban varios magnetómetros, sondas plasmáticas, detectores de partículas y, de forma particularmente interesante, un motor sólido especial. En vez de encenderse, este motor permitía la sublimación de su material, el cual era redirigido a presión hacia un par de toberas y utilizado para colaborar en la orientación del vehículo.

El OV2-1 fue lanzado el 15 de octubre de 1965, durante uno de los vuelos experimentales del nuevo cohete Titan-IIIC, lo que permitiría su satelización a un mínimo costo. En efecto, el segundo Titan-IIIC debía situarlo en una órbita de 700 por 7.000 Km, tras el paso previo por una órbita circular de 700 Km en la cual se debía dejar al otro compañero de viaje, el LCS-2. Sin embargo, durante el segundo funcionamiento de la etapa superior Transtage, uno de sus dos motores se apagó por un problema en una válvula y la inmediata pérdida de control desembocó en una explosión. Ni el LCS-2 pudo ser liberado ni el OV2-1 llevado a su órbita de trabajo. Ambos (o sus restos), quedaron en una órbita de 792 por 706 Km, inclinada 32,6 grados. Habían pasado sólo 56 minutos desde el despegue.

El OV2-2 fue preparado para efectuar mediciones ópticas desde una altitud de unos 400 Km, pero tuvo que ser cancelado cuando el Titan-IIIC que debía haber empleado fue reprogramado, abandonando el programa experimental.

[Img #18648]En cambio, el OV2-3, pertrechado con instrumentos para estudios solares, sí pudo ser lanzado. Con un peso de 193 Kg, partió desde Cabo Cañaveral el 21 de diciembre de 1965, acompañando a dos satélites LES y uno para comunicaciones de radioaficionados (Oscar-4). Aún era una misión experimental, por la cual se intentaría demostrar el uso del Titan-IIIC para colocar cargas en altitudes casi geoestacionarias. Ello requeriría varios encendidos de la etapa Transtage. Los dos primeros salieron bien, pero el tercero no se llevó a cabo, y la carga quedó varada en una órbita elíptica de transferencia. En dicha posición, los LES y el Oscar-4 pudieron ser separados. En cambio, el OV2-3 quedaría unido a la Transtage, orbitando a una altitud de 167 por 33.662 Km (inclinación: 26,4 grados), e impedido de poder llevar a cabo su misión.

El OV2-4 también fue cancelado. Debía haber efectuado medidas ópticas desde una ruta de escape, lejos de la Tierra, o quizá desde una órbita muy elíptica, con el apogeo en las cercanías de la Luna. Por desgracia, no habría ningún Titan-IIIC experimental disponible para ello, teniendo en cuenta que este vector no sería usado a corto plazo para misiones de este tipo.

Los problemas de disponibilidad se prolongarían durante mucho tiempo, hasta el punto que el último OV2 no podría volar hasta 1968. El lanzamiento había sido a su vez retrasado debido a un fallo de despegue ocurrido en 1966, que obligó a revisar el calendario de vuelos y las prioridades de los satélites a ser enviados al espacio. Así, cuando el OV2-5 pudo abandonar la Tierra, lo hizo ya en el marco del programa Space Test Program de la USAF, que lo incluyó junto a dos OV5 y un satélite LES. La misión fue bautizada conjuntamente como SESP P67-2.

El OV2-5 fue preparado con numeroso instrumental para medir el entorno magnético y la radiación espacial. También transportó una radiobaliza ionosférica ORBIS (High) y un receptor de radio VLF. En total, el satélite, de 204 Kg de peso, transportó 11 experimentos. Todo ello le sería muy útil, ya que debería operar en una novedosa órbita casi geoestacionaria, donde lo dejaría su cohete Titan-IIIC. El lanzamiento se produjo el 26 de septiembre de 1968. La etapa Transtage efectuó esta vez correctamente su labor, y abandonó al OV2-5 en una órbita de 35.084 por 35.774 Km, inclinada 12,6 grados. En la práctica, se convertiría en el primer satélite de carácter científico en este tipo de órbita. Sin embargo, no disponía del sistema de propulsión adecuado para mantener una posición fija respecto a la Tierra, así que sus instrumentos operarían de forma general en dicho entorno. Lamentablemente, siete de los doce apéndices que debían desplegarse no consiguieron hacerlo del todo, lo que no evitó que casi todos los sensores pudieran trabajar y enviar valiosa información a la Tierra.

OV2-1