Última actualización Viernes, 28 marzo 2014 09:49
Miércoles, 26 marzo 2014
Astronáutica

Lanzada la Soyuz TMA-12M

El 25 de marzo despegó desde Baikonur una cosmonave Soyuz con tres astronautas a bordo. Su objetivo era efectuar un viaje rápido de 6 horas y 4 órbitas en dirección a la estación espacial internacional, pero problemas en el sistema de propulsión, que impidieron su orientación correcta, obligó a retrasar la maniobra y a posponer el acoplamiento con la ISS al menos un par de días.

El lanzamiento de la cápsula Soyuz TMA-12M se efectuó a las 21:17 UTC, gracias a un cohete Soyuz-FG. A bordo viajaban los cosmonautas rusos Aleksandr Skvortsov y Oleg Artemyev, y el estadounidense Steve Swanson. Una vez en el espacio, abrieron los paneles solares y las antenas de su nave, y realizaron dos de las maniobras de ajuste orbital previstas. Sin embargo, la tercera fue abortada debido a que no se consiguió una orientación adecuada, por causas que aún se desconocen.

El acoplamiento con el módulo Poisk de la ISS, pues, tuvo que ser retrasado hasta al menos el día 27 de marzo, para dar tiempo a los técnicos a recibir la telemetría de lo sucedido, analizarla y tomar las medidas oportunas. En el pasado, los viajes de las Soyuz hacia la estación espacial duraban habitualmente dos días, de modo que la cápsula posee todos los recursos y suministros necesarios para prolongar su estancia independiente en el espacio.

Siguiendo el nuevo plan, la cosmonave maniobró el 26 de marzo, y al día siguiente, a las 23:53 UTC, se unía de forma automática al puerto Poisk de la ISS. Los tres cosmonautas se han reunido con la actual tripulación de ésta, compuesta por Koichi Wakata, Mikhail Tyurin y Rick Mastracchio, con quienes formarán la expedición de larga duración número 39. Están previstos cientos de experimentos científicos a lo largo de los próximos seis meses, algunos de los cuales se hallan a bordo de la Soyuz. También se realizarán un par de paseos espaciales rusos y tres americanos, y se recibirá la última nave de carga europea ATV, la segunda Cygnus y la tercera y cuarta misión Dragon.

Repasemos ahora las biografías de los tres cosmonautas de la TMA-12M, preparadas por Federico García del Real Viudes:

-Aleksandr Aleksandrovich Skvortsov Jr.: Nacido el 6 de Mayo de 1966 en la región de Moscú, tiene por tanto 47 años. Casado con Kraniskova Elena Georgievna, tiene una hija, Anna. Es hijo del cosmonauta Aleksandr Skvortsov que en los años 60 no llegó a volar por razones médicas. Cosmonauta desde 1997, es piloto-ingeniero y Coronel de la Fuerza Aérea Rusa. Este es su segundo vuelo al espacio pues viajó el 25 de septiembre de 2010 a bordo de la Soyuz TMA-18 en dirección a la Estación Espacial donde permaneció por espacio de 176 días como parte de la tripulación permanente número 23. Fue el humano 510 en el espacio.

-Oleg Germanovich Artemyev: Nacido en Riga el 28 de diciembre de 1970 (43 años), está soltero y es cosmonauta desde el 2003, perteneciendo al grupo 15 de cosmonautas de prueba de la empresa RKK Energía, donde trabajó durante trece años tras pasar brevemente por el ejército soviético. Licenciado en Física por la Universidad de Moscú, debuta en este vuelo y se convierte en el humano número 534 en volar a la órbita terrestre.

-Steven Ray Swanson: De 53 años, pues nació el 3 de Diciembre de 1960 en Nueva York, está casado con Mary Drake Young y tiene 3 hijos. Es Ingeniero de sistemas y astronauta de la NASA desde 1998 (Grupo 17). Este es su tercer vuelo al espacio ya que despegó el 8 de Junio de 2007 en el Atlantis STS-117 hacia la ISS en el vuelo que instaló el grupo de paneles solares S3/S4. Realizó entonces 2 EVAs, y permaneció 13,84 días en el espacio. Su segundo vuelo fue el 15 de marzo de 2009 en el Discovery STS-119, también camino de la Estación Espacial. De nuevo transportaban e instalaron otro grupo de paneles solares, el cuarto. Realizó otras dos salidas extravehiculares. Acumula 26,65 días en el espacio. Fue el astronauta número 457.