Martes, 26 abril 2011
Biología

Aclaran el parentesco evolutivo entre la mosca y el mosquito

Es fácil creer que el mosquito y la mosca doméstica son mundos aparte en cuanto a su ascendencia común, pero una nueva investigación llevada a cabo por un equipo internacional de científicos los ubica mucho más juntos en la historia evolutiva.

Aunque sólo unas pocas especies de esas criaturas aladas (mayormente mosquitos y moscas domésticas) atraen la atención pública, y siempre negativa, existen 152.000 especies, lo que representa alrededor del 10 por ciento de todas las especies conocidas en la Tierra.

Según el nuevo estudio, a cargo del Equipo de David Yeates de la CSIRO, Australia, hace unos 220 millones de años el mosquito se separó del árbol evolutivo que compartía con la mosca doméstica.

La mosca del caballo se separó de ese árbol evolutivo hace unos 175 millones de años. En cuanto a la mosca doméstica común, lo hizo hace unos 50 millones de años.

Las moscas se originaron en ambientes húmedos, y, en su evolución, se adaptaron a alimentarse de casi cualquier sustrato rico en nutrientes en casi cualquier ambiente terrestre.

La nueva investigación muestra también que el Árbol de la Vida de la mosca pasó por tres períodos de rápida diversificación, con muchos grupos diferentes evolucionando hacia distintas variedades de este insecto.

El estudio fue llevado a cabo por un consorcio internacional de 27 científicos de seis países.