Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Lunes, 09 de Mayo de 2011
Astronáutica

Lanzado el satélite SBIRS GEO-1

Estados Unidos siguen dando forma a su nueva constelación de satélites militares de alerta inmediata, pensados para detectar el lanzamiento de misiles enemigos. El 7 de mayo, un cohete Atlas-V (401) envió al espacio al SBIRS GEO-1, el primer integrante de dicho sistema que operará desde una órbita geoestacionaria. Anteriormente se habían lanzado dos satélites que trabajan desde órbitas elípticas muy inclinadas y que llevaban cargas SBIRS.

El Space-Based Infrared System es una pieza esencial para la protección de Estados Unidos. Sus integrantes llevan telescopios equipados con sensores infrarrojos, de manera que pueden detectar el lanzamiento de un misil por el calor emitido por sus motores durante el despegue. Anteriormente, este trabajo lo han estado llevando a cabo los satélites DSP (Defense Support Program), sucesores a su vez de los viejos Midas.

Desde su posición geoestacionaria, el SBIRS GEO-1 podrá vigilar de forma constante todo un hemisferio de la Tierra. Pero a diferencia de los DSP, que giraban para ir desplazando su sensor inclinado y así barrer la superficie terrestre, los nuevos satélites poseen un espejo interno que se mueve.

El SBIRS GEO-1 (USA-230) partió desde Cabo Cañaveral a las 18:10 UTC. Su cohete Atlas-V (AV-022) lo situó en una órbita de transferencia geoestacionaria que será modificada gracias al sistema de propulsión integrado en el satélite, el cual está basado en una plataforma A2100M de Lockheed Martin. Hasta seis maniobras se llevarán a cabo para alcanzar la posición geoestacionaria definitiva.

[Img #2324]
El desarrollo del sistema SBIRS GEO ha costado mucho tiempo y dinero (cada satélite tiene un valor de más de 1.200 millones de dólares). Sin embargo, su presencia es esencial para la seguridad. Los ingenieros han mejorado mucho sus prestaciones respecto a modelos anteriores, aumentando su sensibilidad y el tiempo de reacción que permitirá a los militares estadounidenses responder ante una amenaza.

[swf object]
[swf object]

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.