Salud
Los escépticos del sobrepeso, un importante obstáculo para reducir el nivel de obesidad en la población
De los adultos estadounidenses con sobrepeso u obesidad, casi uno de cada cuatro no cree tener ningún problema con su peso, y, por tanto, no ve la necesidad de perder kilos y mejorar su salud. Así lo revelan los resultados de un nuevo estudio.
Estados Unidos es uno de los países del mundo con más individuos aquejados de sobrepeso. El porcentaje de estadounidenses con sobrepeso u obesos ya llega ahora a nada menos que casi el 70 por ciento de la población.
Con tantos escépticos del sobrepeso, el reto de combatir la epidemia de obesidad que merma la salud de la población se presenta mucho más difícil de lo que se creía hasta ahora.
A menudo se dice que el primer paso para solucionar un problema es reconocer la existencia de éste. Eso es particularmente cierto para la obesidad, tal como lo indica el psicólogo Gary Bennett de la Universidad Duke, y miembro del equipo de investigación.
Esos escépticos del sobrepeso, que no creen que su salud esté siendo perjudicada por el exceso de kilos, difícilmente abandonarán el sedentarismo y los hábitos alimentarios inadecuados. Y por consiguiente, su salud empeorará.
Los investigadores examinaron en adultos estadounidenses con sobrepeso u obesos las asociaciones entre la percepción errónea del peso propio y varios comportamientos y actitudes relacionados con el peso, incluidos el deseo de perder kilos, el haber intentado perderlos, los hábitos alimentarios, y el grado de actividad física cotidiana.
Y han comprobado que los hombres con sobrepeso u obesos que restan importancia a sus kilos de más son un 71 por ciento menos propensos a querer bajar de peso, en tanto que las mujeres en la misma situación son un 65 por ciento menos propensas.
Los investigadores también han constatado que el 60 por ciento de los hombres y el 56 por ciento de las mujeres con percepciones erróneas sobre su peso tenían menos probabilidades de haber intentado bajar de peso en el último año, en comparación con quienes sí se percibían con exceso de peso.
Los resultados muestran además que las personas con percepciones erróneas acerca de su peso son más propensas a continuar con hábitos que tienden a incrementarlo, tales como no hacer ejercicio físico.
La obesidad es mucho más que un problema de estética, ya que eleva seriamente los riesgos de desarrollar hipertensión arterial, diabetes, ciertos tipos de cáncer y muchas otras enfermedades.



