Zoología
Los pájaros siguen las “tradiciones” locales de sus congéneres
Los pájaros aprenden nuevas técnicas de obtención de alimentos observando a otros en su red social. Esta conducta de copiar la estrategia que ven usar con éxito a otros puede sostener durante años “tradiciones” de este tipo, según un estudio de cómo se extienden y persisten las innovaciones en pájaros de la especie Parus major.
El estudio se basa en experimentos realizados con ocho poblaciones locales de esta especie de aves en Wytham Woods, Oxfordshire, Reino Unido. En cinco de ellas, dos machos fueron adiestrados para deslizar la tapa de un contenedor al estilo de las “cajas de secretos” (cajas que se abren de un modo que no resulta claro a simple vista), para acceder a su contenido. A algunas aves se las enseñó a deslizar dicha tapa hacia la izquierda, y a otras hacia la derecha. Los pájaros fueron después liberados de nuevo dentro de sus poblaciones originales para que actuasen entre sus compañeros como “innovadores” ante “cajas de secretos” que fueron depositadas en su entorno y que albergaban un sabroso premio al que se podía acceder abriéndolas desde uno u otro lado. Etiquetas electrónicas en los pájaros registraron cómo se extendían los métodos de apertura de las cajas en cada una de las poblaciones locales, a través de las conexiones de sus redes sociales.
A pesar de que ambos métodos funcionaban igualmente bien, el equipo internacional de Lucy Aplin, de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, encontró que cada población adoptaba mayormente la solución que había sido introducida por los pájaros adiestrados. La preferencia por esa solución arbitraria se incrementó con el paso del tiempo, forjando así una tradición local estable. En las poblaciones en las que se introdujeron cajitas pero no se enseñó a abrirlas a ningún individuo, los pájaros necesitaron mucho más tiempo para resolver el problema.
![[Img #24437]](upload/img/periodico/img_24437.jpg)
Cuando se repitieron los experimentos un año después, se comprobó que cada población aún seguía mayoritariamente su propio método “tradicional”, a pesar de que solo el 40 por ciento de los individuos de cada población ya formaba parte de esta el año anterior. Los investigadores pudieron mostrar que, incluso cuando los pájaros descubrían las dos formas de abrir la cajita, era mucho más probable que utilizaran el comportamiento dominante en su población local; en otras palabras, seguían una tradición cultural.






