Psicología
La psicología subyacente en nuestras valoraciones sobre la relación calidad-precio en un producto
Una persona tiene más probabilidades de predecir la calidad de un producto por su precio si es otra quien lo está comprando, según las conclusiones a las que se ha llegado en un nuevo estudio.
En cambio, cuando esa misma persona es la que compra el producto, entonces es más probable que juzgue la calidad del mismo por sus características.
Consideremos la situación siguiente: Una amiga se ha comprado un bolso atractivo y con un buen diseño por un precio sorprendentemente bajo.
¿Qué deducción haría usted sobre la calidad de ese bolso?
Según Dengfeng Yan y Jaideep Sengupta de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, la probabilidad de que usted crea que el bolso es de baja calidad debido a su bajo precio, es mucho mayor que si usted hubiera comprado el bolso en cuestión.
En los experimentos, se pidió a los sujetos de estudio que predijeran la calidad de diferentes productos, desde ordenadores portátiles hasta yogures, sobre la base de los precios y la información sobre sus cualidades.
Se les pidió que imaginasen que ellos hacían la compra, o bien que la hacía otra persona.![[Img #2633]](upload/img/periodico/img_2633.jpg)
Los resultados de estos experimentos muestran de forma reiterada que la influencia de los precios era mayor cuando las valoraciones hechas por los sujetos de estudio se basaban en el supuesto de que otra persona había efectuado la compra, en vez de en el de que la había hecho el propio individuo.
En cambio, sucedía justo lo contrario con respecto a la influencia de las cualidades del producto.



