Energía
California podría obtener de la energía solar entre 3 y 5 veces toda la energía que necesita
En lo que constituye un contundente ejemplo de la inmensa cantidad de energía que puede proporcionar el aprovechamiento de la radiación solar en sitios comúnmente soleados, como por ejemplo California en Estados Unidos o casi todo el territorio de España, un estudio realizado desde el Instituto Carnegie de Ciencia, en Washington, D.C., Estados Unidos, indica que la cantidad de energía que podría ser generada por los equipamientos solares situados en o alrededor de las actuales infraestructuras en California excedería las necesidades del estado hasta en cinco veces.
Ante el cambio climático global, incrementar el uso de las fuentes de energía renovable es uno de los retos más urgentes a los que se enfrenta el mundo.
Un mayor desarrollo de una de las fuentes, la energía solar, se ve complicado por la necesidad de encontrar espacio para el equipamiento generador de energía solar sin alterar notablemente el entorno. Rebecca R. Hernandez (ahora en la Universidad de California en Berkeley), Madison K. Hoffacker y Christopher Field han llegado a la conclusión de que integrar las instalaciones solares en el entorno urbano y suburbano ocasiona la menor cantidad de cambios en el terreno y el menor impacto medioambiental. Con una apropiada planificación y la popularización de instalaciones como por ejemplo paneles solares en tejados, fachadas y otros elementos urbanos, se puede captar una sustancial cantidad de energía solar sin tener que ocupar tierras que puedan ser útiles para otros menesteres. También es una buena estrategia emplazar centrales solares en terrenos no aptos para la agricultura, como tierras desérticas o degradadas.
El nuevo estudio se ha hecho teniendo en cuenta dos tipos de tecnologías solares. Uno de ellos es la fotovoltaica, que utiliza semiconductores y de la que hay versiones sencillas para paneles solares de uso común en la electrónica de consumo. El otro es la energía solar térmica concentrada, conocida también como electricidad solar de concentración, que emplea enormes espejos curvados para enfocar los rayos del Sol.
![[Img #26119]](upload/img/periodico/img_26119.jpg)
Sería perfectamente posible una mezcla de ambas opciones, dado que esta flexibilidad permitiría un mejor encaje en cada área particular de instalación, ya fuese en un tejado, en un parque, en tierras degradadas, o en cualquier otro sitio.
Los autores del estudio encontraron que la energía solar, a pequeña escala (para una vivienda o edificio) y a escala de central eléctrica, podría generar hasta 15.000 teravatios-hora de energía por año utilizando tecnología fotovoltaica, y 6.000 teravatios-hora por año usando tecnología de concentración de energía solar.



