Biología
Logran replicar, a la inversa, los procesos moleculares que transformaron los hocicos de dinosaurio en picos de ave
Usando el registro fósil como guía, un equipo de investigación ha llevado a cabo la primera reversión evolutiva exitosa de las características del cráneo de un pájaro. Estos científicos reprodujeron el desarrollo molecular ancestral para transformar en un laboratorio embriones de pollo en especímenes que ostentaron una configuración de hocico y paladar similar a la de pequeños dinosaurios como el Velocirraptor o el Archaeopteryx (que fue el animal más antiguo catalogable como “pájaro”).
El propósito del equipo internacional de Bhart-Anjan S. Bhullar, de la Universidad Yale en New Haven, Connecticut, y Arhat Abzhanov, de la Universidad Harvard en Massachusetts, ambas instituciones en Estados Unidos, fue comprender los pilares moleculares de esa importante transición evolutiva, no crear un “dino-pollo” porque sí.
Encontrar el mecanismo para recrear elementos de la fisiología de los dinosaurios ha sido un tema de interés popular durante bastante tiempo. Ha sido tocado en múltiples obras, desde la célebre película “Parque Jurásico” (“Jurassic Park”) en 1993, al libro “How to Build a Dinosaur” (“Cómo construir un dinosaurio”) coescrito por el famoso paleontólogo y biólogo molecular Jack Horner en 2009.
![[Img #27713]](upload/img/periodico/img_27713.jpg)
En el caso del experimento del equipo de Bhullar y Abzhanov, existe un interés especial, debido a la importancia del pico en la anatomía aviar. El pico es una parte esencial del aparato de alimentación de las aves, y es el componente del esqueleto aviar que quizás se haya diversificado más y de forma más radical. Sin embargo, era muy poco lo que la comunidad científica había hecho para averiguar cómo surgió el pico y por qué es como es, tanto evolutivamente como desde el punto de vista del desarrollo, por lo que la nueva investigación aporta datos nuevos y reveladores.



