Sábado, 20 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 16:25:14 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Miércoles, 08 de Julio de 2015
Neurología

Cambios en biomarcadores en la mediana edad pueden predecir la futura aparición del Mal de Alzheimer

Ciertos cambios en el fluido cerebroespinal durante la mediana edad podrían ayudar a los médicos a identificar a las personas en riesgo de desarrollar posteriormente el Mal de Alzheimer. Esta es la conclusión a la que se ha llegado en un nuevo estudio.

 

Estudiando escaneos cerebrales y el fluido cerebroespinal de adultos sanos, el equipo de las investigadoras Anne Fagan y Courtney Sutphen, de la Universidad Washington en San Luis de Misuri, Estados Unidos, ha mostrado que esos cambios durante la mediana edad, en lo que constituye un conjunto de biomarcadores esenciales de la enfermedad de Alzheimer, podrían ayudar a identificar a quienes desarrollarán esa demencia años después.

 

Aunque, tal como advierte Fagan, es demasiado temprano para utilizar de este modo tales biomarcadores para predecir de forma definitiva si pacientes concretos desarrollarán el Mal de Alzheimer, ella y sus colegas están trabajando en pos de esa meta. El objetivo es que algún día, quizá cercano, sea posible valerse de tales mediciones para identificar y tratar a las personas años antes de que se hagan aparentes la pérdida de memoria y otros problemas cognitivos relacionados.

 

El estudio se centró en datos recogidos a lo largo de 10 años, sobre el estado de 169 participantes en la investigación, cognitivamente normales y de edades situadas entre los 45 y los 75 años al inicio de la investigación. A cada participante se le hizo cada tres años un análisis completo, tanto clínico como de biomarcadores del fluido cerebroespinal y con escaneos para captar imágenes del cerebro. Como mínimo, fueron dos los exámenes realizados a cada persona.

 

[Img #29086]

 

Los científicos encontraron que las caídas en los niveles de beta-amiloide 42 en el fluido cerebroespinal en participantes cognitivamente normales de 45 a 54 años de edad están relacionadas con la aparición años después de las placas típicamente delatadoras del Mal de Alzheimer en los escaneos cerebrales. Los investigadores también hallaron que los biomarcadores tau, y otros indicadores de daños en las células cerebrales, aumentan notoriamente en algunos individuos en cuanto alcanzan una edad de entre cincuenta y tantos y setenta y tantos años.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.