Zoología
Peleas entre machos de serpiente para aparearse con una hembra
No es fácil captar una pelea entre machos de serpiente de la especie Vipera berus compitiendo por el acceso sexual a una hembra. El biólogo Coen Elemans, tras veinte años de observaciones de serpientes, se ha topado, en una isla danesa, con la magnífica oportunidad de ver en persona un combate de esa clase, y lo ha inmortalizado en imágenes.
La pelea entre los machos se desencadenó por la presencia de una hembra particularmente atractiva. Ambos machos dieron vueltas uno alrededor del otro e intentaron presionarse contra el suelo.
Tan volcados estaban en su lucha que, al parecer, dejaron de lado su atención a peligros potenciales del entorno. Los dos machos estuvieron persiguiéndose, contoneándose amenazadoramente y girando uno alrededor del otro durante unos 3 minutos, a través de la hierba e incluso ascendiendo hasta un metro de altura por arbustos espinosos. “Permanecieron completamente ajenos a mi presencia y siguieron como si nada a unos 15 centímetros del objetivo de mi cámara”, recuerda Elemans, de la Universidad del Sur de Dinamarca (SDU).
El macho más fuerte ganó la pelea para optar a cortejar a la hembra.
![[Img #29467]](upload/img/periodico/img_29467.jpg)
Estas luchas rituales suceden entre machos pero a menudo son confundidas con danzas de apareamiento entre un macho y una hembra.
Las serpientes de la especie Vipera berus son comunes a lo largo y ancho de la mayor parte de Europa y hasta tan lejos como el Asia oriental. Viven en muchos tipos diferentes de terrenos, donde se alimentan de pequeños mamíferos, pájaros, lagartos, anfibios y, en algunos casos, arañas, gusanos e insectos.



