Antropología
Acotando la fecha de la llegada a América de los primeros pobladores humanos de este continente
Los americanos originales vinieron de Siberia en una única oleada hace no más de 23.000 años, en la fase más álgida de la última Era Glacial, y aparentemente se quedaron en el norte, quizá durante varios miles de años, antes de distribuirse en dos poblaciones distintas, en Norteamérica y en Sudamérica, según un nuevo análisis genómico.
El descubrimiento, realizado por el equipo de Yun Song, de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, confirma la teoría más popular de la ocupación humana de América, pero refuta otras, incluyendo la noción de una oleada proveniente del Asia oriental y previa a dicha fase álgida de la última era glacial, así como la idea de que oleadas independientes múltiples produjeron los subgrupos principales de indígenas americanos que vemos hoy en día, en contraposición a su diversificación general en toda América.
La migración en plena Edad del Hielo a través del puente de tierra entre Siberia y Alaska fue un acontecimiento claramente diferenciado del de la llegada de los esquimales, quienes se establecieron más tarde, extendiéndose por el Ártico a partir de hace 5.500 años.
![[Img #29503]](upload/img/periodico/img_29503.jpg)
Los hallazgos también desechan la idea de que los polinesios contribuyeran, al menos de forma significativa y medible, a la herencia genética de los indígenas americanos.
El análisis, utilizando los datos genéticos más completos hasta la fecha de los indígenas americanos, fue llevado a cabo utilizando tres modelos estadísticos.


