Ingeniería
Parques de diversiones más seguros
En las vacaciones de invierno una de las salidas más comunes es la visita a parques de diversiones, entretenimiento que en Argentina tiene una amplia trayectoria porque fue el primer país de Latinoamérica en instalar un espacio de estas características: el Parque Japonés en 1911. En este sector, desde hace 25 años el INTI brinda asistencia para inspeccionar, diagnosticar y garantizar la seguridad de los juegos y sus instalaciones.
La inspección es voluntaria y puede ser solicitada al Centro de INTI-Mecánica por propietarios de parques o autoridades regionales, con el objetivo de prevenir y minimizar la posibilidad de que se produzcan accidentes. Una vez convocados, los técnicos realizan una inspección visual para detectar elementos que puedan dañar a los usuarios en cada juego. Por ejemplo, inspeccionan si existe algún borde filoso, chequean asientos y anclajes, e identifican el estado general de los juegos.
Luego se ensayan por métodos no destructivos los puntos críticos del juego, los materiales y el estado de las soldaduras. "Entre los ensayos que se llevan a cabo se encuentran los de partículas magnetizables (se aplican para la detección de fisuras por fatiga), ultrasonidos (usados principalmente para la inspección de los ejes de los juegos), líquidos penetrantes (utilizados en materiales no-ferromagnéticos) y funcionamiento de equipos", explica Daniel Vega, responsable del grupo de inspecciones de parques de diversiones y atractivos turísticos del INTI.
El método elegido depende del material del juego, la zona a evaluar y el tipo de falla a detectar. "Las fisuras en general no se ven a simple vista. En un samba, por ejemplo, la zona crítica está en la parte inferior: los cilindros, el brazo, las articulaciones, o los apoyos que se mueven constantemente y están expuestos a la fatiga", agrega Vega.
Una vez finalizada la inspección, los especialistas elaboran un informe y realizan las recomendaciones de habilitación pertinentes. En caso de detectar fallas o desperfectos, sugieren las medidas que deben tomar los responsables del parque mientras el juego queda fuera de uso para su reparación. Una vez que se realizan los arreglos indicados, se lo vuelve a ensayar a fin de verificar la aptitud de funcionamiento.
Las inspecciones son efectuadas por personal capacitado en los métodos no destructivos involucrados, según la norma NM ISO 9712/14.
Si bien a nivel nacional no existe una ley que regule el funcionamiento de los parques de diversiones —salvo en las provincias de Salta y Santa Fe, y en la localidad bonaerense de Mar Chiquita—, es importante que los dueños de estos espacios realicen controles periódicos de los juegos para garantizar su seguridad.
"Siempre recomendamos a los dueños de los parques que soliciten al INTI una revisión técnica anual, más allá de la revisión que lleva a cabo la municipalidad o el gobierno local. Nosotros hacemos una inspección detallada en busca de fallas que se puedan llegar a producir con el fin de minimizar la posibilidad de que haya un accidente. También recomendamos que se hagan los mantenimientos necesarios a los juegos", enfatiza Vega.
Se está trabajando para avanzar en la legislación sobre la inspección de parques de diversiones para que se establezcan requisitos obligatorios en beneficio de la seguridad de los usuarios, concluye el especialista. (Fuente: INTI)


