Astronáutica
La India lanza un observatorio astronómico al espacio
La agencia india ISRO lanzó el 28 de septiembre un cohete PSLV-XL (C30) con un observatorio astronómico y varias cargas secundarias a bordo. El lanzamiento, a las 04:30 UTC, desde el centro espacial de Satish Dhawan, implicó la colocación en una órbita baja del satélite AstroSat, un vehículo largamente retrasado que por fin alcanza el espacio.
Basado en la plataforma IRS-1, el AstroSat, con 1.513 Kg de peso, evolucionará en una órbita casi ecuatorial de 650 Km. Desde allí, estudiará objetos astronómicos que desarrollan procesos de alta energía, como agujeros negros, estrellas de neutrones, etc. El observatorio dispondrá para ello de un telescopio ultravioleta/visible (UVIT), y varios sensores de rayos-X (LAXPC, SXT, CZTI) y de detección de partículas de alta energía (CPM).
Durante su vida útil, unos 5 años, el AstroSat efectuará un barrido del cielo en el visible, el ultravioleta cercano y los rayos-X, manteniéndose al mismo tiempo alerta de episodios de corta duración. También estudiará los campos magnéticos de las estrellas de neutrones y las zonas de nacimiento de estrellas.
La misión sirvió asimismo para situar en órbita a seis pequeños satélites de otros países: el LAPN-A2 indonesio (para comunicaciones de aficionados, identificación AIS y observación de la Tierra), el exactView-9 canadiense (identificación AIS, de 5,5 Kg de peso), y cuatro satélites estadounidenses Lemur-2 (Joel, Peter, Jeroen y Chris, cubesats 3U), de 4 Kg cada uno y dedicados a tareas de identificación marítima AIS y meteorológicas.
![[Img #30906]](upload/img/periodico/img_30906.jpg)



