Genética
¿Y al fin, qué es un gen?
Serie de tres artículos del blog Cierta Ciencia, de la genetista Josefina Cano, que recomendamos por su interés.
La primera semana de septiembre de 2012 se vio inundada por una noticia que ocupó los titulares de casi todos los periódicos del mundo: el ADN humano que se había considerado “basura” no lo era y se le había encontrado, entre otras, la función de regular a los pocos genes que codifican para proteínas. Se resolvía así un problema muy grave –aunque de forma no definitiva como sucede en la ciencia– que era explicar cómo, con tan pocos genes, se podía lograr la maravillosa complejidad que es un ser humano.
Porque los humanos contamos con muy pocos genes, algo que podría parecer un oprobio además de un enigma, ya que la papa (patata), la cebolla, y la lombriz de tierra andan por el mismo número. El banano tiene 36.532 genes, contra algo menos de 21.000 de los humanos. Cuando se inició el Proyecto Genoma Humano hace casi dos décadas, el número estimado era de más de 100.000. Con el correr de los experimentos y los recuentos el número fue bajando hasta llegar al actual.
Hemos insistido con frecuencia en que los genes son apenas una parte de la información que controla el desarrollo de un ser humano, el resto lo constituyen diversos factores, entre ellos el medio ambiente celular, las innumerables interacciones de regulación entre los genes, e incluso la influencia que ejerce el entorno sociocultural de un individuo.
Estos tres artículos del blog Cierta Ciencia, se pueden leer aquí:
¿Y al fin, qué es un gen? (primera parte)
¿Y al fin, qué es un gen? (segunda parte)
Y un gen es...



