Paleontología
Averiguar las temperaturas de los dinosaurios a partir de sus cáscaras de huevos
Está claro que los dinosaurios dominaron una vez la Tierra, pero se sabe muy poco sobre cómo era el metabolismo de estos animales, cómo sus cuerpos ganaban y perdían energía. Ahora, un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech), Estados Unidos, que ha calculado las temperaturas corporales de una amplia gama de dinosaurios, ha llegado a nuevas y reveladoras conclusiones sobre cómo estas bestias podrían haber regulado su calor interno.
El equipo encabezado por John Eiler del Caltech, y Rob Eagle, ahora en la Universidad de California en la ciudad estadounidense de Los Ángeles (UCLA).
El actual estudio se centró en examinar cáscaras de huevo de saurópodos, un grupo que incluye a algunos de los mayores dinosaurios que llegaron a existir, llamados titanosaurios, así como cáscaras de huevo de dinosaurios de la familia Oviraptoridae, parecidos a pájaros y con un tamaño corporal semejante al de un humano.
Las cáscaras fueron analizadas para determinar hasta qué punto el carbono-13 y el oxígeno-18, unos isótopos (variedades de elementos que difieren en el número de neutrones) raros y que se producen de forma natural, se agrupan en la estructural mineral. Esta “aglutinación” de isótopos raros se ha visto previamente que depende de la temperatura de crecimiento mineral. Los datos de las cáscaras fueron comparados con los resultados de un estudio anterior realizado por el mismo grupo en el que se recurrió a técnicas similares para examinar las temperaturas de crecimiento de los dinosaurios saurópodos, incluyendo el Giraffatitan, parecido a una jirafa, y el herbívoro gigante conocido como Camarasaurus.
![[Img #31394]](upload/img/periodico/img_31394.jpg)
La composición isotópica de las cáscaras de huevo mostró que los dinosaurios ovirraptóridos, más pequeños, tenían temperaturas corporales de 32 grados centígrados, claramente más frías que las de los mamíferos y aves modernos. Las temperaturas corporales de los Titanosaurios, más grandes, eran de 38 grados centígrados, indistinguibles de lo descubierto previamente para un diente de Giraffatitan y parecidas a las de los mamíferos modernos.



