Domingo, 21 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 21 de Diciembre de 2025 a las 08:41:05 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Viernes, 08 de Julio de 2011
Medicina

Péptidos antimicrobianos, una alternativa a los antibióticos convencionales

Bastantes patógenos se vuelven cada vez más resistentes a los antibióticos. Algunas bacterias ya no pueden ser combatidas de este modo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una advertencia sobre la resistencia a medicamentos que en su día fueron efectivos. La directora general de la OMS, Margaret Chan, ha señalado que si no se toman medidas con rapidez, pronto no será posible tratar diversas infecciones que son comunes.

Las cifras publicadas por la OMS muestran que en 2010 casi medio millón de personas fueron infectadas por una cepa de tuberculosis resistente a muchos antibióticos. De esas personas, un tercio falleció.

La OMS señala que la creciente propagación de agentes patógenos resistentes es atribuible al uso indiscriminado de la penicilina y otros antibióticos.

Un equipo de investigadores del Instituto Fraunhofer para la Terapia Celular y la Inmunología (IZI) en Leipzig, Alemania, ha encontrado una alternativa a los antibióticos. En el futuro, los péptidos antimicrobianos podrían ser un recurso común para combatir a los agentes patógenos.

El equipo del Dr. Andreas Schubert ya ha identificado 20 de estas cadenas cortas de aminoácidos que matan a numerosos microorganismos, incluidos los del género Enterococcus, así como mohos, levaduras, y hasta bacterias patógenas humanas como la Streptococcus mutans, causante de caries. Incluso la multirresistente bacteria Staphylococcus aureus, no es inmune, y, en las pruebas, su crecimiento resultó considerablemente mermado.

[Img #3320]
El sector alimentario también podría beneficiarse de los péptidos antimicrobianos, dado que la contaminación bacteriana de alimentos cuesta a este ramo miles de millones de dólares cada año. La lechuga fresca y otras verduras, por ejemplo, son víctimas habituales de mohos y levaduras.

La vida útil de los productos alimenticios podría mejorarse mediante la adición de péptidos antimicrobianos. Los péptidos de cadena corta probados en el estudio no presentaron ningún riesgo de alergia al agregarse a los alimentos, lo que hace que Schubert y sus colaboradores sean optimistas sobre el uso futuro de estos péptidos.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.