Medicina
El contacto con perros en la infancia podría reducir el riesgo de padecer asma
Un análisis minucioso de información sobre más de un millón de niños suecos orientado al estudio de la asociación entre el contacto a corta edad con perros y el posterior desarrollo de asma aporta resultados que aclaran esta cuestión, la cual ya había sido estudiada con anterioridad, pero para la que faltaban resultados concluyentes. El nuevo estudio muestra que la incidencia del asma en los niños que crecieron con perros era aproximadamente un 15 por ciento menor que en los que no convivieron con perros.
Investigaciones previas han mostrado que crecer en una granja reduce el riesgo de un niño de contraer asma hasta aproximadamente la mitad. El equipo de las investigadoras Tove Fall, de la Universidad de Uppsala en Suecia, y Catarina Almqvist Malmros, del Instituto Karolinska de Estocolmo en Suecia, quiso averiguar si esta relación es también cierta para niños que habían crecido con perros en sus casas. Los resultados confirman el efecto granja en hogares con perro; los niños que se criaron en compañía de perros tenían una incidencia de asma aproximadamente un 15 por ciento menor que la de quienes no crecieron en compañía de estos animales.
En Suecia, cada individuo posee un número personal único. Así, cada visita a un médico especialista y cada receta hecha son registradas en las bases nacionales de datos, accesibles para investigadores después de eliminar aquellos referidos a la identificación. Los registros de propiedad de perros son obligatorios también en Suecia desde 2001. Esto facilitó el trabajo del equipo de investigación, al poder detectar si tener un progenitor registrado como propietario de un perro estaba asociado con un posterior diagnóstico de asma infantil o medicación para tratarlo.
![[Img #31817]](upload/img/periodico/img_31817.jpg)
Por supuesto, este tipo de estudios epidemiológicos, aunque detectan asociaciones en grandes poblaciones, no proporcionan respuestas sobre si hay una relación verdadera de causa y efecto. Habrá que investigar más antes de poder hacer aseveraciones tajantes, si bien todo apunta a que la presencia de un perro en el hogar sí ejerce un efecto beneficioso.


