Astronáutica
Lanzados seis satélites Globalstar-2
Un cohete Soyuz-2-1a-Fregat (ST-23) colocó en órbita el 13 de julio a seis satélites de comunicaciones móviles de la constelación Globalstar-2. El despegue, que se retrasó en dos ocasiones por problemas en las instalaciones terrestres, se produjo a las 02:27 UTC, desde el cosmódromo de Baikonur.
La etapa superior Fregat funcionó dos veces para alcanzar la altitud prevista. A continuación, y tras un proceso de estabilización, se soltaron los dos primeros satélites, y 1 minuto y 40 segundos después, los restantes cuatro. El grupo quedó situado en su órbita 1 hora y 38 minutos después del despegue. Durante los próximos días, cada vehículo maniobrará para alcanzar su posición definitiva.
Cada satélite pesa unos 650 kg y ha sido construido por la compañía Thales Alenia Space para la compañía estadounidense Globalstar. Situados en órbitas intermedias (a unos 1.400 km de la superficie terrestre), los componentes de la constelación proporcionan servicios de telefonía y transmisión de datos para equipos móviles de hasta 120 países.
La constelación Globasltar-2, sucesora de la Globalstar-1, se completará con otros doce vehículos que serán orbitados antes de finales de año.![[Img #3396]](upload/img/periodico/img_3396.jpg)
![[swf object]](images/blank.gif)


