Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Miércoles, 23 de Diciembre de 2015
Neurología

Deshacerse más deprisa de los residuos del cerebro, una estrategia para combatir a ciertas enfermedades neurodegenerativas

Un estudio con ratones ha identificado una diana terapéutica para eliminar proteínas tóxicas, fruto de daños sufridos por las versiones originales durante trastornos neurodegenerativos.

 

El estudio muestra cómo los proteosomas, que constituyen la base de un sistema de eliminación de desechos de la célula, pueden descomponerse durante los procesos típicos del Mal de Alzheimer, creando un ciclo en el que los niveles crecientes de proteínas dañadas alcanzan cotas tóxicas, obstruyen los proteosomas y matan a las neuronas. La investigación, realizada por el equipo de Natura Myeku y Karen E. Duff, de la Universidad Columbia en la ciudad estadounidense de Nueva York, y que ha contado con el apoyo de los Institutos Nacionales estadounidenses de Salud, sugiere que mejorar con fármacos la actividad de los proteosomas durante las etapas tempranas del Mal de Alzheimer podría prevenir la demencia y reducir el daño sufrido por el cerebro.

 

El proteosoma es una estructura hueca y cilíndrica que desmenuza las proteínas defectuosas convirtiéndolas en trozos más pequeños que pueden ser reciclados en forma de nuevas proteínas útiles para la célula.

 

Para averiguar cómo exactamente los trastornos neurodegenerativos afectan a los proteosomas, el equipo de Myeku y Duff se centró en la tau, una proteína estructural que se acumula formando marañas en las células cerebrales de pacientes con el Mal de Alzheimer y varios otros trastornos neurodegenerativos.

 

[Img #32799]

 

Usando un modelo de ratón, modificado genéticamente, sobre la formación de tales marañas tau, así como observando las células en una caja de Petri, los científicos descubrieron que a medida que aumentaban los niveles de tau anormal, se hacía más lenta la actividad de los proteosomas.

 

Tratar a los ratones con el fármaco rolipram en la fase inicial de la formación de tales marañas incrementó la actividad de los proteosomas, redujo las acumulaciones de tau y previno los problemas de memoria.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.