Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 12:56:38 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Lunes, 25 de Julio de 2011
Neurología

La actividad cerebral al contemplar un dibujo es casi igual que al mirar una fotografía

Un nuevo estudio en el que se han utilizado sofisticados escaneos del cerebro muestra cómo simples dibujos hechos con unos pocos trazos pueden despertar en los observadores el reconocimiento de lo que están viendo, por ejemplo una playa o una montaña, casi tan bien como lo haría una fotografía.

En los experimentos, los investigadores descubrieron que cuando los sujetos de estudio veían una playa dibujada, se ponían en funcionamiento prácticamente las mismas pautas de actividad cerebral que cuando los sujetos miraban una fotografía real y en color de una playa. También ocurría esto cuando las personas contemplaban dibujos y fotografías de otros entornos típicos, incluyendo calles de ciudad, bosques, autopistas, y oficinas.

Incluso cuando los investigadores quitaron hasta el 75 por ciento de los pixeles a un dibujo, la gente que lo contemplaba todavía reconocía, con un nivel de aciertos superior al justificable por la casualidad, lo que representaban las líneas, siempre y cuando las conservadas mostrasen los contornos principales del lugar.

Los resultados de este estudio indican que nuestros cerebros pueden recrear escenas con un altísimo nivel de detalle a partir de un dibujo hecho con unas pocas líneas.

Las representaciones en nuestro cerebro para identificar la clase de lugar mostrado en un dibujo simple parecen ser más flexibles de lo que podría parecer: No necesitamos rasgos como la textura y el color para diferenciar una playa de una calle.

[Img #3563]
La investigación la han realizado Dirk Bernhardt-Walther de la Universidad Estatal de Ohio, Barry Chai y Li Fei-Fei de la Universidad de Stanford, y Eamon Caddigan y Diane Beck de la Universidad de Illinois.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.