Química
¿A un paso de convertir al hidrógeno en un metal superconductor?
Bajo una presión no necesariamente extrema, y agregando un poco de sodio, el hidrógeno podría experimentar una metamorfosis que lo convirtiera en un valioso metal superconductor. Así lo sugieren los resultados de una nueva investigación.
En la búsqueda de superconductores, encontrar formas de comprimir el hidrógeno hasta convertirlo en un metal, ha sido un objetivo muy codiciado desde que los científicos predijeron hace muchos años que la electricidad fluiría, sin restricciones, a través de tal material.
Se piensa que el hidrógeno metálico líquido puede existir a gran profundidad en los interiores de planetas gigantes gaseosos como Júpiter y Saturno.
Pero hasta ahora, en la Tierra, los investigadores han sido incapaces de utilizar las técnicas de compresión convencionales para prensar el hidrógeno a presiones lo bastante altas para convertirlo en un metal.
Los métodos basados en ondas expansivas han tenido más éxito, pero, al igual que los experimentos con celdas de yunque de diamante, han demostrado que el hidrógeno sigue comportándose como un aislante incluso bajo presiones equivalentes a las existentes en el centro de la Tierra.
A fin de superar el problema, el equipo de la química Eva Zurek, de la Universidad de Buffalo, ha propuesto una solución alternativa para metalizar al hidrógeno.![[Img #3584]](upload/img/periodico/img_3584.jpg)
Zurek y Pio Baettig, de la misma universidad, han llegado a la conclusión de que la clave para convertir al hidrógeno en un metal es agregarle un poco de sodio. De ese modo, parece que es posible convertir el compuesto en un metal superconductor bajo presiones significativamente más bajas.



