Astronáutica
Lanzado el satélite Beidou-2 I4
China continúa ampliando su constelación de satélites de navegación. El 26 de julio, a las 21:44 UTC, lanzó al espacio mediante un cohete CZ-3A al satélite Beidou-2 I4 (Compass-IGSO-4), desde la base de Xichang. El lanzamiento se efectuó a pesar de la intensa tormenta.
El satélite fue colocado en una ruta de transferencia geoestacionaria, que el propio vehículo convertirá en circular. Sin embargo, no evolucionará sobre el ecuador terrestre, como los satélites de comunicaciones, sino que lo hará con una inclinación de unos 55 grados, para propiciar la cobertura de regiones polares.
Los Beidou ofrecen un servicio de navegación y posicionamiento global semejante a los GPS estadounidenses, GLONASS rusos y Galileo europeos. Su uso es civil y militar, proporcionando para los primeros una precisión de unos 10 metros.
El satélite Beidou está basado en la plataforma DFH-3 y está equipado con un sistema de antenas especial. Sus señales permiten no sólo determinar una posición sobre la Tierra, sino también su velocidad y la hora Por el momento, los componentes de la constelación están siendo colocados para dar servicio a China y regiones adyacentes, pero en cuanto esté completa (35 satélites), hará lo propio para todo el mundo.![[Img #3605]](upload/img/periodico/img_3605.jpg)
![[swf object]](images/blank.gif)



