Psicología
Matón de joven; con problemas cognitivos y de memoria en la edad mediana
Los jóvenes con actitudes hostiles podrían tener un mayor riesgo de experimentar décadas más tarde problemas de memoria y cognitivos, según un nuevo estudio.
Puede que no pensemos en nuestros rasgos de personalidad como en rasgos relacionados con nuestra capacidad de recordar cosas o de razonar, pero el equipo de Lenore J. Launer, de los Institutos Nacionales estadounidenses de Salud (NIH), y miembro de la Academia Estadounidense de Neurología, ha hallado que la propensión a ser hostil ejerce años después sobre la capacidad de pensar un efecto similar al de más de una década de envejecimiento.
En el estudio se investigó a 3.126 personas, determinándose sus personalidades y actitudes, así como su memoria y capacidades cognitivas, al principio del estudio, cuando tenían una edad promedio de 25 años. Dichas capacidades cognitivas fueron evaluadas de nuevo cuando tenían una edad media de 50 años.
El estudio halló que las personas con los niveles más altos de hostilidad en su juventud se comportaron notablemente peor 25 años después en las pruebas de evaluación de memoria y cognitivas, que aquellas con los niveles más bajos de ese rasgo.
Los resultados fueron los mismos cuando los investigadores los ajustaron teniendo cuenta factores como la depresión, los sucesos negativos de la vida y la discriminación.



