Medicina
Cerca de medio millón de españoles no saben que sufren glaucoma
El glaucoma es una serie de enfermedades del nervio óptico que afectan al campo visual y que pueden comportar ceguera. Desgraciadamente, a menudo no presenta síntomas, motivo por el cual cerca de medio millón de españoles, según la Asociación Española del Glaucoma en el 2012, no saben que sufren esta enfermedad que está estrechamente ligada a la presión intraocular y que supone la segunda causa de ceguera en nuestro país.
El glaucoma, que domingo 13 de marzo celebra su día mundial, en la mayoría de sus casos es una enfermedad silenciosa que avanza de forma crónica y progresiva, a pesar de que, en determinados casos, muy minoritarios, puede causar dolor. Con el tiempo, “el paciente va perdiendo ángulo de visión, como el objetivo de una cámara que se va cerrando”, explica el doctor Costa Vila, oftalmólogo de la Clínica Sagrada Familia. En este sentido, la detección precoz resulta vital, porque puede evitar hasta el 95% de casos de pérdida de visión, explica el doctor Costa. Por este motivo, la Clínica Sagrada Familia de Barcelona ha llevado a cabo revisiones oculares gratuitas a lo largo de toda la semana.
Más allá de la presión intraocular, la edad es un factor de riesgo, especialmente a partir de los 40 años. De hecho, entre el 1,5% y el 2% de la población mayor de 40 años sufre esta enfermedad y la cifra se ensarta hasta el 10% en aquellas personas que tienen más de 75 años. Es por este motivo que el doctor Costa Vila insiste en la importancia de las revisiones oftalmológicas, que son las que en la mayoría de casos podrán detectar el problema ocular.
Los antecedentes familiares, la utilización de corticoides, la miopía o hipermetropía elevada y el hecho de haber sido sometido a otras cirugías oculares previas son otros importantes factores de riesgo. Aun así, el máximo indicador es la presión intraocular elevada. La presión es el factor principal para detectar la enfermedad, a pesar de que también se tienen en cuenta la alteración del campo visual y posibles lesiones del nervio óptico, explica el doctor Costa Vila.
El principal objetivo ante la enfermedad es “conservar la visión que el paciente todavía tiene y garantizar, dentro de lo posible, su calidad de vida”, explica el oftalmólogo de la Clínica Sagrada Familia. Para conseguirlo, los equipos médicos trabajan con tres tratamientos: el *colirio, la aplicación láser y el tratamiento quirúrgico, estos dos últimos pueden detener su evolución. (Fuente: AMT Comunicación)



