Genética
Mejor vida para los ancianos
Artículo del blog Cierta Ciencia, de la genetista Josefina Cano, que recomendamos por su interés.
Una investigación pone de manifiesto la existencia de muchas variantes genéticas que han evolucionado de manera específica para proteger a los ancianos contra enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares.
Los humanos, casi de forma exclusiva en el reino animal, vivimos hasta sobrepasar en muchos años la edad reproductiva, a diferencia de la mayoría de los vertebrados que mueren tan pronto su tiempo de reproducción se ha agotado. Esta excepción a la idea de que la evolución ha definido como el destino de todo ser vivo, el reproducirse, dejar descendencia y morir, marca una diferencia enorme entre los humanos y los demás animales.
Aunque muchas veces hemos insistido que la evolución no trabaja con un propósito definido sino que más bien lo hace a los tumbos, en un lejanísimo pasado, el que los individuos mayores, liberados de la cría directa de los hijos, pudieran contribuir de muchas maneras a fortalecer la unidad del clan, debió resultar en muchos beneficios y por ello adquirió un gran valor adaptativo y se fijó en nuestro linaje.
Este artículo del blog Cierta Ciencia, se puede leer aquí.



