Aeronáutica
Drones en la Marina Real británica como ayuda a la navegación en aguas polares
El uso de drones sigue extendiéndose por muchos sectores. Ahora, se ha probado sobre aguas antárticas un dron que ha sido parcialmente fabricado mediante impresión 3D en la Universidad de Southampton en el Reino Unido.
El dron, despegando del buque rompehielos HMS Protector, de la Royal Navy (Marina Real británica), voló en torno al barco y realizó una misión durante la cual exploró el camino para este, de manera que pudiera seguir una ruta adecuada a través de las aguas llenas de gruesos bloques de hielo. Es la primera vez en que se presta ayuda de esta clase a un barco de la Royal Navy navegando por aguas de la Antártida.
Las pruebas se han llevado a cabo bajo la supervisión de Andrew Lock, del grupo de investigación de Ingeniería y Diseño Informático de la Universidad de Southampton.
El dron proporcionó información de alta calidad en tiempo real al rompehielos, gracias a la magnífica atalaya que ofrece un puesto de observación con una perspectiva que solo está disponible desde el aire.
El dron está controlado desde un ordenador portátil a bordo, se mueve a casi 100 kilómetros por hora y es bastante silencioso gracias a su diminuto motor. Su peso es de solo 3 kilogramos.
![[Img #35321]](upload/img/periodico/img_35321.jpg)
Las pruebas han sido un gran éxito. Estos vuelos han mostrado lo que se puede conseguir con un diseño inteligente y una fabricación digital de bajo coste, tal como destaca Andy Keane, de la Universidad de Southampton.


