Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Martes, 09 de Agosto de 2011
Física

Primera observación directa de un salto cuántico en el espín de un protón

El protón tiene un espín o momento angular intrínseco, al igual que otras partículas. Es como un diminuto imán de barra. En esta analogía, un salto cuántico en el espín se correspondería con una inversión de los polos magnéticos.

Sin embargo, detectar el espín del protón no es una tarea fácil. Aunque los momentos magnéticos del electrón y su antipartícula, el positrón, ya fueron medidos y comparados en la década de 1980, con el protón eso es mucho más problemático porque su momento magnético es 660 veces más pequeño que el del electrón, lo cual significa que es considerablemente más difícil de detectar.

Un equipo de la Universidad Johannes Gutenberg y el Instituto Helmholtz, ambos en Maguncia, el Instituto Max Planck para la Física Nuclear en Heidelberg, y el Centro Helmholtz para la Investigación de Iones Pesados en Darmstadt, todas estas instituciones en Alemania, ha conseguido por vez primera observar saltos cuánticos en el espín de un protón individual, aislado y confinado.

El resultado es un gran paso adelante en el esfuerzo por medir directamente y con alta precisión las propiedades magnéticas del protón.

El principio de medición se basa en la observación de un protón individual almacenado en una trampa magnética para partículas. Como también sería posible observar un antiprotón usando el mismo método, esto significa que hay un modo viable de hallar una explicación para el desequilibrio entre materia y antimateria que presenta el universo actual.

[Img #3759]
Es crucial poder analizar en detalle la antimateria para poder averiguar por qué la materia y ella no se aniquilaron entre sí por completo poco después del Big Bang. En otras palabras, se trata de averiguar cómo surgió el universo hecho de materia, y no de antimateria, que hoy conocemos.

En la investigación han trabajado, entre otros, Stefan Ulmer y Jochen Walz.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.