Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Viernes, 29 de Abril de 2016
Climatología

Pérdida de oxígeno significativa en los océanos para la década de 2030

En algunas partes del mundo ya es discernible una reducción en la cantidad de oxígeno disuelto en los océanos debido al cambio climático, y se teme que ello será evidente en amplias regiones de estos entre 2030 y 2040, según un nuevo estudio realizado por el equipo de Matthew Long, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), en Estados Unidos.

 

Los científicos saben que un clima en proceso de calentamiento debería minar gradualmente el contenido de oxígeno en los océanos, dejando a peces, cangrejos, calamares, estrellas de mar y otros representantes de la vida marina con grandes problemas para respirar. Pero ha sido difícil determinar si esta pérdida de oxígeno pronosticada ya está teniendo un impacto perceptible.

 

La pérdida de oxígeno en el océano es uno de los efectos más graves de una atmósfera en proceso de calentamiento, y una fuerte amenaza para la vida marina. Dado que las concentraciones de oxígeno en el océano varían de forma natural dependiendo de los cambios en los vientos y la temperatura en la superficie, ha sido complicado atribuir cualquier desoxigenación al cambio climático. Este nuevo estudio nos dice cuándo podemos esperar que el impacto del cambio climático sobrepase a la variabilidad natural.

 

Todo el océano, desde las profundidades a las aguas superficiales, consigue su suministro de oxígeno de la superficie, ya sea directamente de la atmósfera o a través del fitoplancton, que libera oxígeno en el agua a través de la fotosíntesis.

 

[Img #35582]

 

La desoxigenación debida al cambio climático ya es detectable en algunas partes del mar. La nueva investigación del NCAR ha encontrado que esto probablemente se generalizará bastante entre el 2030 y el 2040. Otras partes del océano, mostradas de color gris, no tendrán una pérdida detectable de oxígeno debido al cambio climático incluso hacia el 2100. (Imagen: Matthew Long, NCAR)

 

Las aguas superficiales que se calientan, sin embargo, absorben menos oxígeno. Y para empeorar las cosas, el oxígeno que es absorbido tiene mayores dificultades a la hora de viajar a las profundidades del océano. Eso es debido a que, a medida que el agua se calienta, se expande, haciéndose más ligera que la de debajo y disminuyendo la probabilidad de que se hunda.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.