Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Miércoles, 18 de Mayo de 2016
Microbiología

El importante papel regulador del clima que tienen unos diminutos organismos marinos

Una nueva investigación indica que el grupo bacteriano Pelagibacterales (SAR11), de cuyos miembros se cree que figuran entre los más abundantes organismos de la Tierra, con hasta medio millón de células microbianas en cada cucharadita de agua marina, desempeña una importante función en la estabilización de la atmósfera terrestre.

 

El equipo internacional de Ben Temperton, de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, ha identificado por primera vez a las Pelagibacterales como la probable fuente de producción principal de dimetilsulfuro (DMS, o sulfuro de dimetilo), una sustancia de la cual se sabe que estimula la formación de nubes, y que es fundamental en una hipótesis según la cual la temperatura de la atmósfera de la Tierra está estabilizada a través de un bucle de realimentación negativo en el cual cuando la luz del Sol incrementa la abundancia de cierto fitoplancton, este a su vez produce más cantidad de una sustancia química, la cual es descompuesta en DMS por otros miembros de la comunidad microbiana. A través de una serie de procesos químicos que afectan a la atmósfera, el DMS aumenta la cantidad de gotitas de agua de las nubes, lo que a su vez influye en la capa nubosa y reduce la cantidad de luz solar que incide en la superficie oceánica, lo que impide que aumente la proliferación del citado fitoplancton, manteniéndose así una cierta estabilidad.

 

Lo recién descubierto revela la importancia de las Pelagibacterales en este proceso y abre una vía para nuevas investigaciones.

 

[Img #36001]

 

La forma en que las Pelagibacterales generan DMS es a través de una enzima previamente desconocida, y los autores del nuevo estudio han encontrado que la misma está presente en otras especies bacterianas marinas muy abundantes. Esto significa muy probablemente que hemos estado subestimando mucho la contribución bacteriana a la producción de este importante gas, tal como advierte Emily Fowler, de la Universidad de Anglia Oriental en el Reino Unido y coautora de la investigación.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.