Astronáutica
Lanzados los satélites Ziyuan-3-2 y Ñusat-1 y 2
El segundo satélite de teledetección chino Ziyuan-3 partió el 30 de mayo desde la base de Taiyuan. Un cohete CZ-4B despegó a las 03:17 UTC con él a bordo, junto a dos pequeños satélites argentinos. Fueron liberados en una órbita heliosincrónica de 500 km, desde donde podrán obtener imágenes de la Tierra.
El Ziyuan-3-02, junto a su antecesor, lanzado en 2012, se dedicará a tomar fotografías de alta resolución de la superficie terrestre para estudios geológicos y de otros tipos. La misión está anunciada como completamente civil y entre sus tareas está la obtención de mapas. El vehículo fue construido por la organización CAST sobre una plataforma Phoenix-Eye-2, que incorpora 3 cámaras pancromáticas y una multiespectral. Con un peso de 2.630 kg, se le espera una vida útil de unos 5 años.
Sus acompañantes, llamados Fresco y Batata (Ñusat-1 y 2), pertenecen a la constelación Aleph-1, pesan 37 kg y son propiedad de la empresa Satellogic, que también los ha construido. Capturarán imágenes en el espectro visible y el infrarrojo con una resolución de hasta 1 metro, desde unos 500 km de altitud. Se espera que la constelación disponga de hasta 25 satélites y que ofrezca una cobertura global para uso comercial, prácticamente en tiempo real. Se transmitirán tanto fotografías como video. Los satélites incluyen a bordo una carga de comunicaciones llamada LUSEX que podrá ser utilizada por radioaficionados y que está gestionada por AMSAT Argentina.
![[Img #36251]](upload/img/periodico/img_36251.jpg)



