Medicina
Relación inesperada entre el estreñimiento y la infección por herpes
Un nuevo estudio ha mostrado un sorprendente vínculo entre el estreñimiento y la infección por herpes. Lo hallado hace avanzar la ciencia del herpes, y podría ayudar también a los pacientes con enfermedades gastrointestinales crónicas sin causa clara.
Muchas personas con herpes han informado a sus médicos de síntomas aparentemente no relacionados con la dolencia, como estreñimiento y retención urinaria (incapacidad de vaciar la vejiga), pero el mecanismo responsable de la aparición de tales síntomas no estaba claro. El equipo de Akiko Iwasaki, profesora de inmunología en la Universidad Yale en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, decidió investigar la cuestión usando modelos de ratón con virus del herpes simple tipo 1, culpable bastante habitual del herpes genital.
Iwasaki, en colaboración con William Khoury-Hanold y otros, encontró que el virus del herpes se extiende de los genitales hasta los nervios de la médula espinal, y después hacia las células nerviosas del colon, matándolas. Los daños sufridos por estas últimas impidieron el correcto movimiento del alimento a lo largo del tracto digestivo, llevando a un agrandamiento del colon y a la enfermedad.
![[Img #36567]](upload/img/periodico/img_36567.jpg)
Si bien los efectos en ratones son distintos de lo que pasa en las personas con herpes, el estudio saca a la luz un proceso patológico previamente no reconocido. El hallazgo clave, según destaca Iwasaki, es que existe esta infección inesperada en las células nerviosas en la pared del colon después de la infección del herpes. Otros miembros de la familia del virus del herpes, incluyendo el virus de Epstein-Barr, el de la varicela y el citomegalovirus, han sido encontrados en células nerviosas del colon de personas con estreñimiento crónico inexplicado.



