Salud
¿Reducción de la mortalidad gracias al efecto de ácidos grasos omega-3?
Un nuevo metaanálisis muestra que un consumo adecuado de ácidos grasos omega-3 supone una disminución de un 9 por ciento en el riesgo de mortalidad.
Este metaanálisis apoya la existencia de un vínculo entre la ingesta de ácidos grasos omega-3 de los tipos EPA y DHA, y un riesgo menor de muerte por cualquier causa.
La revisión incluyó 11 estudios con 371.965 participantes y 31.185 fallecimientos, con un subgrupo de los estudios usado para análisis diferentes.
En el análisis de la abundancia de un ácido graso poliinsaturado de cadena larga, concretamente el AGPICL n-3, se registró una disminución en el riesgo de muerte por todas las causas. Esa disminución, asociada a una ingesta alta de omega-3, era de un 9 por ciento, con respecto al nivel de riesgo existente con un consumo bajo de omega-3.
En los análisis relacionados con la respuesta a las dosis, un incremento del consumo de 300 mg al día de EPA/DHA estaba asociado con un riego un 6 por ciento menor de mortalidad por todas las causas.
Todo esto sugiere que tanto el AGPICL n-3 dietético como el circulante, están notablemente asociados con un riesgo menor de mortalidad por todas las causas.
Este metaanálisis de 11 estudios prospectivos observacionales parece demostrar que, dentro de los niveles adecuados, cada incremento de un 1 por ciento de omega-3 en el total de ácidos grasos en sangre podría estar asociado con un 20 por ciento de disminución en el riesgo de mortalidad por todas las causas.
La investigación la ha realizado el equipo internacional de Guo-Chong Chen, de la Universidad Soochow, en Suzhou, China, y Manfred Eggersdorfer, de la empresa DSM Nutrition Products, en Kaiseraugst, Suiza.


