Psicología
A los 16 meses de edad, adquirimos la habilidad de aplicar lo aprendido a situaciones nuevas
Se ha descubierto cuándo surge una capacidad intelectual que es fundamental en el desarrollo infantil: La habilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en un contexto, a otro contexto distinto.
En una serie de experimentos, el equipo de la psicóloga Julie Hupp de la Universidad Estatal de Ohio (campus de Newark) constató que a los pequeños de 8 meses de edad les resultaba muy difícil emplear los conocimientos recién adquiridos si debían hacerlo bajo unas circunstancias diferentes a las del aprendizaje. En cambio, los de 16 meses de edad sí podían hacerlo.
Eso demuestra, por tanto, que en algún momento entre los 8 y los 16 meses de edad, los bebés empiezan, por así decirlo, a aprender cómo aprender.
Comienzan a transferir a otros ámbitos sus nuevos conocimientos, de modo que puedan usarlos en una situación totalmente diferente, lo que constituye un paso muy importante en su desarrollo intelectual.
Aunque muchos científicos habían supuesto que la habilidad de transferir conocimientos a una situación distinta es un producto del desarrollo intelectual infantil, ninguna investigación había evaluado hasta ahora a qué edad podía ocurrir, excepto para el caso del aprendizaje del lenguaje.
Hupp ha dirigido el estudio junto con Vladimir Sloutsky, profesor de psicología y desarrollo humano y director del Centro de Ciencia Cognitiva en la Universidad Estatal de Ohio.


